Guadalajara, Jalisco.-Aunque este año se han cometido 230 feminicidios en Jalisco, dentro del “presupuesto transversal” se contemplan menos recursos para el Centro de Justicia para las Mujeres, puesto que mientras este año recibió 43 millones de pesos, el siguiente tendría 20; y para la órdenes de restricción se quitó el 99% de los recursos, lamentó la diputada, Sofía Berenice García Mosqueda.

“Se está debilitando el Centro de Justicia para las Mujeres, son 23 millones de pesos menos, en el presupuesto transversal, tuvo el grandioso aumento del 3.7% del presupuesto. Realmente es indignante cuando estamos viendo esta ola violencia, que nos están matando por el simple hecho de ser mujeres” señaló la también presidente de la comisión de Igualdad Sustantiva y Género.

Recalcó que en este momento el tiempo de espera en promedio de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres es de 10 horas, ahora serán más horas.

Criticó que al programa Fuerza Mujeres –consiste en dar apoyo al emprendimiento- se le incrementa el presupuesto en 140 millones de pesos; “ahorita no nos estamos muriendo de hambre, nos están matando”, apuntó la legisladora.

Incluso recordó que mientras el gobierno del estado contabiliza solo 39 casos de feminicidio, organizaciones civiles registran 230.

Lo peor, dijo, es que la autoridad minimice el hecho al aseverar que las víctimas estaban involucradas con la delincuencia organizada. “No puedes decir eso, estás revictimizando y a parte estás entorpeciendo una investigación (que aún no concluye) en la Fiscalía”.

Con relación a las órdenes de restricción, el Ejecutivo del estado contempla una reducción de 12.5 millones de pesos a 50 mil pesos, refirió la legisladora.

En el patio del Congreso local se instaló un memorial por todas las víctimas de violencia, ya que este día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto dio su testimonio Sandra, quien casi pierde la vida a manos de su esposo. Pese a que fue detenido, los tres jueces decidieron, a pesar de los testimonios y los indicios, liberarlo hace cuatro meses, por lo que ahora ella teme que pueda asesinarla.

Sandra urgió a la autoridad que en el Centro de Justicia para la Mujer atienda personal calificado, ya que en este momento, no lo hay; y que los jueces cuenten con la preparación para que no liberen a delincuentes.

También te recomendamos:

En 11 meses: 53 masacres en México

Comentarios