Guadalajara, Jalisco.-La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Jalisco detectó una serie de irregularidades en las cantidades, así como una falta de claridad en la aplicación del financiamiento, en la petición de deuda por 6 mil 200 millones de pesos encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
María Esther López Chávez, diputada local y presidenta de la Comisión de Responsabilidades, señaló que la justificación del endeudamiento a 20 años “carece de congruencia”.
“Lo focos rojos se deben prender porque piden una deuda que debe ser solo para obra pública, con el pretexto de la pandemia y las carencias económicas de los ciudadanos, es una justificación errónea para la Ley de Disciplina Financiera”, expresó.
Añadió que el crédito no reactivará los negocios ni disminuirá la crisis económica, y en la petición los conceptos y los rubros para argumentar el endeudamiento están distorsionados.
“No sustentan cómo beneficiará a empresarios y negocios que tienen ahora la necesidad de pagar renta y sueldos. Nos están vendiendo fantasía”, enfatizó la diputada.
Apuntó que el financiamiento será destinado a obras que impacten a la economía, pero la autoridad estatal aún no aplica el presupuesto en municipios.
“El 70 por ciento del dinero destinado a obra pública en 2020 no se ha ejercido, los alcaldes de Morena han sido citados este viernes incluso para revisar los proyectos que han presentado para obra en sus ayuntamientos como infraestructura escolar y carreteras”, señaló.
Con base en un primer análisis, Morena también detectó errores en la suma de las cantidades de los ajustes presupuestales para el plan de austeridad estatal, el cual sube a poco más de dos mil millones de pesos para lo que queda del año.
Por otro lado, Salvador Caro Cabrera, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Legislativo jalisciense, indicó que la petición de financiamiento del gobierno estatal, tiene como objetivo hacer funcional a la administración tras la emergencia sanitaria.
“Estamos ante la disyuntiva de un estado con deuda o un estado quebrado, que significaría que las familias no tendrían ingresos y empleos durante los próximos meses. Este esfuerzo va a permitir que en tres o seis meses esté como ante”, afirmó.
La votación que se llevará a cabo este viernes para aprobar el financiamiento, indica que la reactivación económica va a contrarreloj.
López Chávez criticó al partido del gobernador diciendo que “el proceso legislativo está violentado” puesto que impidió que la sesión para la votación fuese llevada a cabo el 25 de mayo para así realizar un análisis de la propuesta.
La sesión para discutir la deuda se llevará a cabo este viernes 22 de mayo presencialmente en la sede del Poder Legislativo estatal, tres horas después de ser dictaminada en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Con información de El Informador