Lunes 19 de mayo de 2025.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), José Luis Álvarez Pulido, informó que se espera que los 10 detenidos en el rancho Izaguirre sean procesados por un juez federal.
Y es que, además de ser presuntamente responsables por los delitos de homicidio y desaparición, los sujetos cometieron ataques en contra de elementos de la Guardia Nacional e intento de homicidio durante los hechos ocurridos en Teuchitlán.
“(Esto es) por dos delitos contra representantes de la autoridad, porque eran de la Guardia Nacional y, por tanto, al advertir que son elementos de una corporación federal, se consideró por parte del juez que debía enviarlo a un juez federal”.
Álvarez Pulido dejó en claro que no hay una fecha específica para que el Juez de la Federación informe si aceptó el caso, por lo que en caso de que así sea, ya sería una investigación del ámbito federal.
Mientras tanto, continúan las audiencias por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares con un juez de Jalisco.
El 26 de mayo tendrán su audiencia intermedia David “A”, Kevin “P”, Christopher “D”, Luis “R”, Gustavo “N”, Juan “A”, Armando “G”, Ricardo “T”, Óscar “J” y Érick “D”.
Esto significa que irán con el juez luego de haber presentado varios escritos y de confirmar cuáles son las pruebas en su contra.
“La audiencia intermedia tiene como objetivo depurar y preparar el juicio para hacer una declaración sobre los hechos, sobre las pruebas”, explicó Álvarez Pulido.
De acuerdo a una nota publicada en el periódico local Mural, el titular de la STJ detalló que los sujetos fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 y están vinculados a proceso.
Después de que el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco hizo pública la existencia del Rancho Izaguirre en marzo de este año, se fueron sumando víctimas que los denunciaron por desaparición.
Álvarez Pulido informó que eran investigaciones que se llevaban anteriormente, sin embargo, se logró la vinculación después de que se conoció el rancho.
Actualmente la indagatoria en torno a lo ocurrido en el sitio se lleva a cabo por parte del personal de la Fiscalía General de la República.