Detienen al exsecretario de Gobierno de Jalisco por presunto fraude en IPEJAL

01 de julio de 2022.- Este viernes el exsecretario General de Gobierno de Jalisco, durante la primera administración panista, Raúl Octavio Espinoza Martínez, fue detenido por un presunto fraude al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

La Fiscalía del Estado (FE) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Raúl Octavio, a quien identifican como “R”, porque el detenido demandó en la vía civil al IPEJAL, para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera del municipio de Puerto Vallarta, y se le acusa de haber utilizado en su demanda documentos falsos, según informó Gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

La dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE inició las investigaciones obteniendo datos de prueba de la probable responsabilidad de Raúl Octavio, por ello esta mañana, se procedió a su detención en calles del municipio de Guadalajara.

Raúl Octavio Espinoza Martínez inició su carrera política con la primera administración de oposición en Jalisco del Partido Acción Nacional (PAN) en la gestión del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez; fue diputado federal y excandidato a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia municipal de Zapopan.

Él fue pieza clave en el desaparecido grupo “Zapopan” del PAN, junto con Fernando Garza Martínez y Juan Sánchez Aldana, quienes llevaron precisamente a la gubernatura a Alberto Cárdenas Jiménez.

 

Van ocho vinculados por caso Abengoa

Sobre el mismo IPEJAL, pero por el caso Abengoa, el martes el gobernador informaba de seis exfuncionarios del IPEJAL vinculados a proceso por, presuntamente, hacer inversiones irregulares en Abengoa con recursos públicos. Y anunciaba que las dos personas que faltaban ya tenían prisión preventiva mientras sigue su proceso.

“Tienen todo el derecho de defenderse legalmente, pero nadie está por encima de la ley. Quienes arriesgaron el patrimonio de las y los trabajadores de Jalisco pagarán las consecuencias y este es un ejemplo de que, aquí, la corrupción no tendrá impunidad”.

Ayer jueves por la noche, el mandatario ya presumía que eran ocho los exfuncionarios de IPEJAL vinculados a proceso por este caso.

“Los dos exfuncionarios del @ipejalgob que faltaban fueron vinculados a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”.

“Si hicieron inversiones irregulares en Abengoa, arriesgando el patrimonio de las y los trabajadores de Jalisco por sus propios intereses, pagarán las consecuencias. La pinza de la justicia se va cerrando y el mensaje es el mismo: ante la corrupción, cero impunidad”.

Los ocho vinculados a proceso son: Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex sub-Director General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal.

Además de los dos últimos vinculados que fueron:  Fidel Armando “N”, exdirector general y Katia “N”, exjefa de Administración de Fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Salir de la versión móvil