Deuda por mil mdp no afecta finanzas de Jalisco: Hacienda estatal

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Aunque en los próximos 12 meses el gobierno de Jalisco deberá solventar una deuda de mil millones de pesos, misma que será adquirida para “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, principalmente ante la crisis por Covid-19, la Secretaría de la Hacienda Pública, encabezada por Juan Partida Morales, aseguró que esto no afectará al erario.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que Jalisco concluyó 2019 “con una sólida capacidad financiera y con calificación de AA- otorgada por Fitch Ratings, AA- por HR Ratings y A1 por Moody’s. La calificación otorgada por las principales calificadoras de riesgos crediticios denota una alta capacidad del Estado para pagar sus obligaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo”.

“Es gracias a esto que Jalisco cuenta con capacidad de contratar instrumentos de corto plazo para fondear los programas recientemente anunciados sin comprometer en absoluto su calidad crediticia”, abundó.

En días pasados, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que se destinará una bolsa de mil millones de pesos ─la cual sería solventada con el préstamo─ para apoyar a micro y pequeñas empresas, personas autoempleadas o en la informalidad, y productores del maíz. También habrá una bolsa para jefas de familia, aunque el monto no ha sido especificado.

Este lunes, según la convocatoria emitida en días pasados por el gobierno estatal, se definirá al banco prestamista.

Además de los mil millones de pesos, el gobierno de Jalisco sostiene actualmente una deuda a corto plazo de 600 millones, misma que se adquirió a principios de enero.

Actualmente la deuda pública directa estatal es de 19 mil 791 millones.

También te recomendamos:

Ante Covid-19, gobierno de Jalisco contratará deuda por mil mdp

En la misma categoria

Otras Noticias