19 de mayo de 2022.- Aparecieron dos cuerpos en una terracería de Mazamitla este miércoles, un hecho que se presenta horas después de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez reiterara que los enfrentamientos ahí son entre delincuentes, que no es contra civiles y en medio de la polémica de que –según publicación del diario Mural- una de las tres víctimas mortales de la balacera del 1 de mayo, era el chef Christian Leif, quien se encontraba de vacaciones en el llamado pueblo mágico.
Ayer el mandatario señalaba: “No ha habido ningún solo hecho en contra de la población, lo que ha habido son temas entre delincuentes, y eso también creo que hay que entenderlo y hay que explicarlo, porque se puede generar la percepción de que hay un problema de seguridad, no es un problema de seguridad, es un tema de violencia entre grupos de la delincuencia organizada”.
De acuerdo a la publicación que ha circulado en ese rotativo desde el 11 de mayo, el chef no era delincuente y se encontraba de vacaciones en Mazamitla, y narra lo que fueron sus últimos textos que mandó por celular pidiendo ayuda.
El chef alcanzó a pedir auxilio
Según información del periódico Mural, “de acuerdo con personas cercanas al chef, quienes solicitaron el anonimato, él les pidió que le avisaran a la Guardia Nacional o al Ejército que unos desconocidos lo tenían retenido”.
Estos fueron los últimos mensajes, de acuerdo al rotativo: “Casi llegando a las letras (de Mazamitla) me ‘levantaron'”. “Van tres trocas que me cambian”.
“Por fa, repórtame como desaparecido, me tienen levantado. Auxilio”. “Nos van a matar”.
Christian Leif era viajero, “llamaba la atención por sus tatuajes y su barba roja, era emprendedor y apasionado de la gastronomía mexicana; también era efusivo para mostrar su afecto, según los que lo conocían”.
Él estaba de vacaciones en Mazamitla cuando fue privado de la libertad. En redes sociales, los amigos del hombre conocido como “Vikingo” lamentaron que estuvo en la hora y el lugar equivocados.
Ello de acuerdo a información e imágenes publicadas por el periódico Mural.
Otros dos cuerpos
Mientras esto sucede, este miércoles por la noche, la Fiscalía General informó que la Regional, inició una carpeta de investigación en torno al homicidio de dos personas del sexo masculino encontrados en el municipio de Mazamitla.
A las 12:10 horas aproximadamente se recibió el reporte que sobre una brecha que va del fraccionamiento “Los Cazos” rumbo al Rancho San Juanico se encontraban dos hombres sin vida.
Al arribo de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes fungieron como primeros respondientes, informaron de la localización de los masculinos con lesiones de arma de fuego, uno con heridas en cuello y cadera y el otro en el rostro. Ambos ya sin signos vitales.
Indicaron además que a dos kilómetros en donde se encontraron a las dos personas, se localizaron dos camionetas, una Chevrolet pick up en color negro con blanco con placas del estado de Michoacán, así como un Dodge Durango 4×4 en color negro con placas del estado de Jalisco.