Guadalajara, Jalisco.- Susana de la Rosa Hernández, la única diputada del partido Futuro en el Congreso de Jalisco, fue excluida de encabezar alguna de las diversas comisiones que el órgano Legislativo forma el análisis de iniciativas, lo que, sostuvo, busca acallar la voz de la oposición.

Actualmente el Congreso estatal se encuentra dominado por el partido Movimiento Ciudadano.

De la Rosa Hernández reprochó, además, la exclusión de su representación de las comisiones de Salud, Género y Derechos Humanos, ya no para encabezarlas, sino para participar siquiera en ellas.

La diputada, quien el pasado 1 de noviembre se integró a la función legislativa, apuntó que todas las fuerzas políticas negociaron ya las diversas comisiones.

“Nos quieren callar, pero no lo van a lograr. Hoy en el Congreso se aprobará la distribución de Comisiones, TODAS las fuerzas políticas ya tienen asignada por lo menos una comisión, todas menos @FuturoJal. Además nos quieren dejar fuera de: Salud, Genero y DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Las comisiones son un espacio muy importante dentro del proceso legislativo. Al excluirnos, nos están poniendo barreras para sacar adelante nuestra agenda por las mujeres, la salud mental, la prevención de la violencia, la menstruación digna y segura, los derechos…”, abundó.

En este tenor, De la Rosa Hernández llamó al resto de partidos políticos a ceder, pues Futuro recibió alrededor de 117 mil votos para su inclusión en el Congreso de Jalisco.

“Las fuerzas mayoritarias tienen la posibilidad de construir un Congreso más plural y democrático, sin embargo su postura es dejarnos fuera, amparándose en una reforma que, para variar, aprobó la anterior legislatura para quitarle sus derechos a las representaciones minoritarias”, manifestó en la misma red social.

El argumento para cepillar a la legisladora es que no existe obligación legal para ceder comisiones a legisladores que carecen de grupo parlamentario.

Se espera que los diputados sesionen este viernes para fijar la integración de las comisiones.


También te recomendamos:

Golpeado e inmovilizado, hallan a Cruces Mada

Comentarios