Select Page

Diputados acuerdan nombres de 4 nuevos consejeros del INE

Diputados acuerdan nombres de 4 nuevos consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó designar a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras una larga negociación entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD), los líderes parlamentarios se preparan para formalizar la propuesta y enviársela a la Mesa Directiva para que sea votada hoy por la tarde en el Pleno.

Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo 2020-2029.

Dichos terminaron su gestión desde abril, haciendo que el INE trabajara con solo siete integrantes hasta que la Cámara de Diputados eligiera a los nuevos miembros del Consejo General.

La Jucopo en el Palacio de San Lázaro fue convocada a primera hora de hoy para definir a los cuatro consejeros electorales entre igual número de quintetas. La reunión de trabajo fue instalada desde ayer, y hubo un receso a las 08:30 horas de hoy.

Los líderes parlamentarios le entregaron ayer a la Mesa Directiva sus propuestas de consejeros electorales para el nuevo periodo para que el Pleno vote y avale los nombramientos en la sesión extraordinaria.

Según los plazos del proceso de selección de dos consejeras y dos consejeros del INE, el pleno de la Cámara de Diputados debe votar hoy, y si no se alcanza la mayoría de dos terceras partes de la votación, mañana se resolverían las designaciones por medio de la insaculación.

Si no se cumple con dicho procedimiento, la Mesa Directiva liderada por la diputada presidenta Laura Rojas remitiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las quintetas con los nombres de los veinte candidatos finalistas para que la instancia designe por sorteo a los cuatro integrantes del Consejo General del INE.

Con información de Milenio

Comentarios

Hemeroteca