Diputados aprueban ley de Violencia Vicaria, pero sin tipificarla

Publicado el

Jueves 6 de junio de 2024.- Diputados del Congreso de Jalisco avalaron la iniciativa que reforma los artículos 10, 57 y 57 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La polémica iniciativa fue subida al Pleno del Poder Legislativo, aunque con modificaciones que incluían eliminar el concepto de violencia vicaria sin tipificarla y sustituirlo por el de “violencia a través de interpósita persona”.

La fracción parlamentaria del PAN, en voz de las diputadas Mirelle Montes y Claudia Murguía, así como Hagamos por parte de Mara Robles reclamaron que en la propuesta ya no se habla de violencia vicaria.

En medio de la polémica, las legisladoras cuestionaron que ahora se habla de violencia a través de interpósita persona, acusando que se trata de una variación del delito de violencia intrafamiliar y que no tipifican la violencia vicaria.

“Lo que ustedes proponen es una variación del delito de violencia intrafamiliar. Es tan aberrante que en la redacción de uno de los párrafos dice que no tipifican la violencia vicaria y no protegen a las mujeres de una de las peores violencias”, dijo Claudia Murguía.

Por si no lo leísteSe declaran en huelga de hambre en demanda de ley vicaria

Incluso, Mirelle Montes cuestionó que hay un antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocía el concepto de violencia vicaria tras analizar un caso en el estado de San Luis Potosí.

Dolores López Jara, diputada de Movimiento Ciudadano y promovente de la iniciativa, acusó a las legisladoras opositoras a la ley que no fueron parte de las reuniones de diálogo con colectivas integradas por mujeres víctimas de violencia vicaria.

“Dentro de las modificaciones viene como violencia vicaria, lo único que hicimos fue homologar con las leyes federales el término. Es cuestión de ir avanzando y perfeccionando”.

A las afueras del Congreso del Estado, integrantes del Frente Nacional contra Violencia Vicaria siguieron en huelga de hambre, ya que manifestaron descontento por lo aprobado y que se pudo haber hecho más para proteger a las mujeres víctimas.

“Quienes defienden a sus hijos de agresores no salieron contentas y revisaremos la ley. Quedamos con un muy mal sabor de boca”.

No descartó medidas como tomar el Congreso tras el análisis a la ley o impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: El Informador

En la misma categoria

Otras Noticias