Como respuesta a una recomendación elaborada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local aprobaron un exhorto dirigido hacia las Secretarías de Hacienda y Seguridad para que destinen más recursos a la contratación de custodios para cárceles estatales.
En el acuerdo, que aun debe ser aprobado por el pleno del Poder Legislativo, piden a las Secretarías hacer las gestiones necesarias para tener una partida presupuestaria que permita contar con la plantilla de personal de custodia y vigilancia necesario para mantener el orden y tranquilidad en todos los reclusorios estatales.
Dicho es resultado de la recomendación 12/2020 emitida el 13 de mayo por la CEDHJ, debido a que un hombre falleció tras ser atacado por otro interno del Reclusorio Preventivo de Puente Grande el 22 de julio del 2019.
Sobre lo ocurrido, documentaron que al momento del incidente solo había dos custodios encargados de vigilar dos módulos, uno de ellos con 424 reclusos en él. La comisión le pidió a los diputados gestionar la autorización de una partida presupuestaria extraordinaria con el fin de aumentar el número de custodios en todos los reclusorios dependientes de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.
Con información de El Informador