Select Page

Imputan a cuatro por homicidios en Puente Grande

Imputan a cuatro por homicidios en Puente Grande

Dos funcionarios y cuatro hombres del penal Puente Grande enfrentan un proceso penal por homicidios debido al pleito que terminó en ocho defunciones.

Como parte de las investigaciones debido a la muerte de dichas personas, quienes estaban privadas de su libertad en el reclusorio de sentenciados el 22 de mayo, dos funcionarios ya fueron suspendidos de sus cargos.

También fueron vinculados a proceso cuatro sospechosos por haber participado en el pleito, y esperan juicio.

Las personas que fueron suspendidas de sus cargos son un servidor público de nivel superior y uno de nivel medio que estuvieron involucrados en aparentes omisiones de acuerdo con Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de seguridad. Las investigaciones del área de asuntos internos continúan y hay otros funcionarios que podrían ser sancionados, suspendidos o incluso separados de sus cargos.

Dentro del penal han llevado a cabo revisiones aleatorias en los dormitorios a causa de la riña ocurrida el 22 de mayo, la cual terminó en un múltiple homicidio con cinco heridos sobrevivientes, además de que los custodios encontraron 30 objetos que podrían utilizarse como armas punzo cortantes en las instalaciones, así como drogas y objetos prohibidos por la ley.

José Antonio Pérez Juárez, titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres), expresó que han incrementado las medidas de vigilancia a pesar de los recortes en el presupuesto y la ausencia de algunos custodios quienes pertenecen a grupos vulnerables por Covid-19.

Aseguró que no hay las condiciones para revisar de manera generalizada el reclusorio de sentenciados, el cual tiene una población de más de cuatro mil 200 personas privadas de la libertad, ya que podría derivar en  tener consecuencias violentas.

Hasta ahora no han adquirido los escáneres con tecnología que permitan tener certeza de la no introducción de objetos prohibidos que pudieran provocar violencia extrema y que están regulados por la Ley Nacional de Ejecución Penal, además de que tampoco hay fecha para conseguirlos por incertidumbre de presupuesto, expresó Macedonio Tamez Guajardo, el coordinador de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Dentro de las revisiones aleatorias, también las hicieron en el Centro de Reinserción Femenil, en donde encontraron algunas juntas muy rústicas, y todos los 14 centros penitenciarios estatales.

Frente a la situación del autogobierno, Pérez Juárez rechazó que esté ocurriendo y por el contrario consideró que hay ciertos liderazgos naturales adentro de los reclusorios como el de uno de los sobrevivientes de la riña identificado como Nezahualcóyotl N.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir