Guadalajara, Jalisco.- Aunque uno de los argumentos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para incrementar la tarifa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) fue que el servicio operaba con “números rojos”, esto no impidió que Rolando Valle Favela, director del organismo se aumentara el sueldo en 22.8%, según información difundida por el diario NTR Guadalajara.

De acuerdo con datos de nómina, recabados por la periodista Sonia Serrano por medio de una solicitud de información, el funcionario público percibe actualmente 54 mil 830 pesos quincenales. Es decir, un sueldo bruto de 109 mil 660 pesos.

No obstante, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien dirigió el Siteur bajo las órdenes del exgobernador Aristóteles Sandoval, tenía ingresos quincenales de 44 mil 628 pesos. O sea, un sueldo bruto de 89 mil 257, apunta la información.

Dicha comparativa equivale a un aumento del 22.8% y puede ser constatada por medio de los recibos de nómina adjuntados por NTR Guadalajara: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=131975.

Además, se añade que el incremento salarial ocurrió en marzo del presente año, ya que previamente Valle Favela percibía mensualmente la misma cantidad que su antecesor.

Por si fuera poco, Juan Carlos Valencia García, contralor interno de Siteur, recibió un incremento del 64% al pasar de  41 mil 592 pesos mensuales a 68 mil 245. También Víctor Manuel Cervantes Camacho, supervisor de Operación, recibió un incremento salarial de 94.8 por ciento, pasando de 18 mil 875 pesos a 36 mil 783.

Pese a estos incrementos, Alfaro Ramírez sostuvo el pasado 5 de agosto en rueda de prensa que el Tren Ligero no podía operar más con una tarifa de 7 pesos, e incluso aseguró que debería ser de 13 pesos en lugar de 9.50. Añadió también que cuando entrara en funcionamiento la Línea 3 la “tarifa técnica” debería ser de 17 pesos por pasaje.

“La tarifa del transporte es una tarifa social, no técnica. Si estuviéramos hablando de manera técnica la tarifa tendría que ser de 13 pesos, aún tenemos un déficit de 536 millones de pesos al año con la tarifa de 9.50”, declaró.

“Con la entrada en operación de la Línea 3 la tarifa técnica necesitaría un incremento del 45%, es decir, llegaría a los $17 pesos, por lo tanto, el déficit para el sistema incrementaría a más de 670 millones de pesos anuales, los cuales deberán ser subsidiados por el Estado”, agregó.

También te recomendamos: 

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios