Select Page

Efecto económico de la reactivación se verá en una semana: Larralde

Efecto económico de la reactivación se verá en una semana: Larralde

Guadalajara, Jalisco.- El efecto económica de la reactivación de actividades en Jalisco podrá evaluarse hasta la próxima semana, aunque hasta el momento se estima que operan 65 mil unidades económicas (25 mil se sumaron ayer) que dan sustento a 350 mil familias, informó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general del Gabinete Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

En entrevista con El Occidental, manifestó que lo anterior representa alrededor del 55% de la actividad económica del estado, mientras que el 45% restante, correspondiente a establecimientos como bares, cantinas, cines, gimnasios y demás se estará integrando en fases.

No obstante, lamentó que alrededor de 160 mil personas han perdido su empleo a raíz de suspensión de actividades no esenciales por emergencia sanitaria de Covid-19.

“También hemos observado una cifra de desempleo importante. En este momento se puede observar unas 80 mil plazas desempleadas solamente en actividades formales y muy posiblemente la misma cantidad en actividades informales, o sea 80 y 80”, dijo Guzmán Larralde a la citada fuente.

Sobre los giros económicos a los que se les permitió reabrir comentó que se privilegió el regreso de los “pequeños que tienen cuando mucho 10 empleados, talleres, carnicerías, herrerías, servicios como estéticas, negocios que son de bajo impacto en la movilidad”

En este sentido, apuntó que la movilidad en el estado tras el primer día de reactivación económica fue similar a los días pasados.

Se le está dando oportunidad a las microempresas de que sigan generando actividad económica y sigan promoviendo el empleo.

Refirió que en el caso de servicios, se está permitiendo a los que están ubicados en los barrios que son altamente necesarios como estéticas, carnicerías, herrerías, talleres de compostura , electrodomésticos.

Dejó en claro a la población que no se está en una etapa de volver a la normalidad: “todas aquellas personas que no tengan que acudir a un centro de trabajo que se queden en casa, que las familias no salgan a pasear, ni hacer compras de manera conjunta, sino sólo sea una persona por familia; sigamos utilizando cubrebocas; mantengamos el distanciamiento social”.

Y reiteró:”sigamos comunicando a familiares y vecinos que esta situación todavía no se resuelve y si el gobierno ha tomado la decisión de incluir algunos establecimientos y negocios es para que el empleo no se deteriore más, pero solamente necesitamos a la gente que está acudiendo a trabajar en la calle, por lo que el resto de personas debemos permanecer en casa y evitar cualquier tipo de contagio”.

También te recomendamos:

Cuesta 49 mil pesos dar con un positivo de Covid-19 en Radar Jalisco

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir