Select Page

El 53, capo asesinado en Galerías, abandonó prisión tras paga multa de 5 mil 813 pesos y purgar condena de 4 años

El 53, capo asesinado en Galerías, abandonó prisión tras paga multa de 5 mil 813 pesos y purgar condena de 4 años

Guadalajara, Jalisco.-Martín Arzola Ortega, alias el 53 o el Negro, cofundador y cabecilla del brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abandonó la cárcel pagando una multa de cinco mil 813 pesos tras no comprobársele sus nexos con el crimen organizado, de acuerdo con información de El Informador.

El capo había sido ya apresado en diversas ocasiones, siendo la última vez en julio de 2011, cuando fue capturado por la Policía Federal en un operativo realizado en Tlajomulco. Tras pasar cuatro años preso, a Arzola Ortega se le dictó una sentencia de 24 años.

“Sin embargo, el sentenciado interpuso un recurso de apelación alegando tortura, y la sentencia fue revocada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, dependiente del CJF, en 2016. El procedimiento penal se repuso y el 25 de septiembre de 2018 se dictó nueva sentencia”, apunta el citado diario.

“En esa fecha, el Ministerio Público del Estado de México no pudo corroborar los nexos del 53 con la delincuencia organizada. Sólo le comprobaron la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delito por el cual condenaron a Arzola a cuatro años de prisión y 100 días de multa (cinco mil 813 pesos). Como ya había cumplido ese tiempo en la cárcel, lo dejaron en libertad”, agrega la información.

No obstante, la suerte del narcotraficante, quien operaba en la zona metropolitana de Guadalajara, comandando el grupo de sicarios Delta, terminó la tarde del pasado 31 de julio, cuando un sicario ingresó al establecimiento Carl´s Jr ubicado en Plaza Galerías y lo ejecutó.

A la vez, quien abatió al 53 fue victimado por escoltar de María Luisa Herrera, esposa del gobernador de Nayarit, quien circunstancialmente se ubicaba en el sitio.

De acuerdo con información policíaca el difunto criminal seguía órdenes directas de Nemesio Cervantes, líder del CJNG.

También te recomendamos:

Líder del Cártel Jalisco ejecutado en balacera de Plaza Galerías

Dos muertos y cuatro heridos tras balacera en Plaza Galerías

Reclaman el cuerpo de El 53 quien falleció en Plaza Galerías

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir