El cambio climático sí es factor para el dengue, reitera Alfaro ante críticas

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Luego de recibir críticas de la ciudadanía por culpar al cambio climático por la propagación del dengue en la entidad, además de acusar a sus detractores de querer “sacar raja política de la situación”, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reiteró que éste sí es un factor.

Mediante sus redes sociales, donde la noche de ayer difundió un video exculpando a su administración por los 4 mil 290 casos de dengue que se han presentado a lo largo de 38 semanas epidemiológicas, Alfaro Ramírez difundió información de National Geographic en Español, en la cual se asegura que “el cambio climático acelera la diseminación del dengue en el territorio americano y en las regiones tropicales de todo el mundo”.

“Esto no es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja con la elevación de la temperatura. (…)Esta realidad, sumada a las intensas precipitaciones pluviales que hemos tenido, a generado un escenario muy complejo de enfrentar”, sostuvo en la grabación.

En tanto, en su mensaje más reciente, escribió: “Lean esta nota. El cambio climático es más grave de lo que pensamos y sí, es un factor determinante para que el dengue sea una epidemia en Latinoamérica, México y, particularmente, en Jalisco; pero no es pretexto, estamos trabajando a tope y pedimos la ayuda de las y los jaliscienses para salir juntos de esta”.

La información referida por el gobernador, publicada en el citado portal un año atrás, se basa en un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, sosteniendo que la “mayor precipitación en ciertas áreas y el incremento general de la temperatura proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten el virus causante del dengue se reproduzcan y migren a nuevos territorios”.

En su declaración anterior, Enrique Alfaro detalló que para este año se ha manejado un presupuesto de 116 millones de pesos para combatir el dengue, además de 71 millones de pesos destinados para la misma tarea durante 2018, mientras que el gobierno federal aportó, también este año, 14.5 millones.

Hasta el momento, además de los 4 mil 290 casos confirmados de dengue, hay 25 mil probables que son estudiados; además se han confirmado dos defunciones por esta causa.

También te recomendamos:

Culpa Alfaro al cambio climático por casos de dengue; acusa golpeteo

En la misma categoria

Otras Noticias