El cáncer de pulmón también es una epidemia: Pérez Sincer

Publicado el

Ciudad de México-. En conferencia sobre la epidemia de Covid-19, el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología Juan Zinser Sierra, el director de la Conadic Jorge Julio González Olvera, y la directora de Salvati A.C. Adela Ayensa Alonso, hablaron sobre el cáncer de pulmón y sus riesgo relacionado con diversas enfermedades, entre ellas el virus.

Zinser Sierra expuso que el cáncer de pulmón es una epidemia, y en parte se debe al tabaquismo.

A inicios del siglo, es decir en 1900, era muy raro, pero para los 70’s habían 446 casos por cada 100 mil habitantes.

Comparando al tabaquismo con el Covid-19, el primero ha registrado cuatro millones 600 mil casos durante la pandemia con 14 mil 400 muertes diarias, contra un millón 300 mil del virus, y cuatro mil decesos al día.

Un efecto que provoca el consumo de tabaco es el envejecimiento prematuro. Algunas de las principales enfermedades que genera son afecciones en el sistema cardiovascular, cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Otro factor de riesgo del tabaquismo y cáncer de pulmón es la reducción de las microvidas, las cuales equivalen a 30 minutos de vida. Alguien que fuma entre 15 y 24 cigarros al día reduce 10 de ellas, el equivalente a cinco horas.

Sobre los sistemas electrónicos como vapeadores o cigarrillos electrónicos, subrayó que no son menos dañinos como mucha gente cree. Los cigarros light, puros, pipas de agua, filtros y los anteriormente mencionados también afectan la salud de las personas.

Además, se dice que pueden utilizarse con menos riesgo y en lugares cerrados, lo cual se ha explotado a raíz de la cuarentena, y no es cierto. Esto es un reflejo de la evolución de la industria tabacalera, y, por ejemplo, el puro más tóxico que el cigarrillo convencional.

Los electrónicos tienen hasta tres veces más nicotina, facilitando la adicción, y utilizan solventes para absorber más la nicotina, así como saborizantes para engañar al consumidor.

El tabaquismo puede provocar alteraciones en el metabolismo e incluso diabetes. Produce un daño grave y es responsabilidad colectiva y no individual.

La industria busca mantener consumidores, y, si se usa según el instructivo, va a matar al 50% de los consumidores.

La decisión más importante es fumar o no fumar, tomando en cuenta que la mayoría de los casos son en adolescentes, y posteriormente les resulta difícil dejarlo.

Por su parte, Ayensa Alonso,titular de Salvati A.C. expuso factores distintos al tabaquismo que contribuyen al cáncer de pulmón.  Específicamente mencionó la contaminación ambiental, la cual es el causante del 29% de las enfermedades y muertes por dicho.

Otro es la contaminación en el aire del hogar, por ejemplo debido a la estufa de leña en su interior, y las mujeres están expuestas a él, incrementando el riesgo de que lo padezcan.

Para afrontar la problemática, dijo, hay una campaña de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud.

Finalmente, para concluir el tema, González Olvera, director de Conadic, expuso que están concretando una integración de salud mental y adicciones.

Comunicó que el consumo de tabaco es la causa mas prevenible de cáncer, enfisema pulmonar, bronquitis y otros padecimientos.

En el caso concreto de México, recalcó, empeora las defensas de las personas, producen más moco, y el diagnóstico de Covid-19 en aquellas con antecedentes de tabaquismo aumenta hasta 14 veces el riesgo de una neumonía.

También, duplica el riesgo de progresión del nuevo coronavirus.

Los cigarros electrónicos y vapeadores, apuntó, producen una condición de uso dual, es decir que muchas personas consumen estos y también cigarros convencionales.

A las personas que consumen tabaco, les pidió que al menos eviten fumar o vapear en lugares cerrados o espacios de convivencia, no hacerlo en casa ni enfrente de menores, embarazadas y personas mayores o enfermas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de Salud, expuso el panorama nacional del nuevo coronavirus.

Al día de hoy, México acumula un millón 15 mil 71 casos, 37 mil 545 casos activos, 99 mil 528 decesos confirmados, y 762 mil 25 personas se han recuperado.

La positividad media nacional es de 42%, y los casos activos están representados por un 3%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la total nacional es de 35%, la de camas generales de 37% y la de camas para casos graves 28%.

- Advertisement -

En la misma categoria

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Otras Noticias

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...