‘El Chapo’ entregaba mi cocaína a E.U en una semana, le decíamos ‘El Rápido’: ‘Chupeta

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante mexicano y exlíder del cártel de Sinaloa, introducía a Estados Unidos cocaína del Cártel del Norte del Valle, dijo el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, mejor conocido como ‘Chupeta’, exmiembro de este último grupo criminal.

Al testificar en el juicio que enfrenta en Brooklyn, El Chapo, Ramírez Abadía dijo que colaboró con Guzmán Loera desde 1988.

Detalló que a través del cártel de Sinaloa, el cártel del Norte del Valle introdujo 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos desde 1990.

“Él recibía mi cocaína y la introducía a los Estados Unidos”, declaró el colombiano tras identificar a Guzmán Loera, en la sala del Juez Brian Cogan.

‘Chupeta’ explicó cómo procesaban la cocaína a la cual “le poníamos ácido sulfúrico, éter, acetona, potasio, gasolina y otros químicos”.

Agregó que también trabajó con otros narcotraficantes como los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como los hermanos Carrillo Fuentes, además de Ignacio Coronel, Ismael y Jesús Zambada, Héctor Luis Palma y Arturo Guzmán Loera, hermano menor de ‘El Chapo’.

Cuando Joaquín El Chapo Guzmán negoció por primera vez con el colombiano Juan Carlos Ramírez le ofreció pistas clandestinas en Sinaloa, Sonora, Durango, y Nayarit, declaró el capo colombiano.

Tras llegar a un arreglo en el que Chupeta le daría el 40 % de su cocaína a ‘El Chapo’, y recogería el resto en Los Ángeles, California, llegó el primer envío: cinco aviones con 4 toneladas en una pista en Los Mochis, Sinaloa.

“Mis aviones fueron recibidos por la Policía Federal mexicana que se llevaron el cargamento en camionetas Suburban hacia la frontera”, contó ante el jurado.

El exlíder del Cártel del Norte del Valle entonces tuvo la seguridad de que con Joaquín Guzmán sus cargamentos estaba a seguros.

“Aunque me cobraba un mayor porcentaje, él me entregaba mi mercancía en una semana y otros en un mes: le decíamos ‘El Rápido’, agregó.

‘Chupeta’ relató algunos de los 150 crímenes que cometió y cómo se hizo varias operaciones faciales en Brasil para evadir a la justicia, aunque finalmente fue detenido y extraditado a los Estados Unidos.