El funeral de Echeverría, el adiós a un hombre con entraña de represor

Publicado el

Alberto Osorio

10 de julio de 2022- El de Luis Echeverría Álvarez es un funeral sin multitudes, sólo unos cuantos de sus allegados despiden al expresidente. El hecho ocurre la mañana del domingo 10 de julio de 2022, en la Ciudad de México.
Han pasado 52 años y 5 días después de que el último defensor del llamado nacionalismo revolucionario de la estirpe priista ganara la Presidencia de la República con una aprobación del 85 por ciento de los sufragios, eso pasó durante la jornada electoral del domingo 5 de julio de 1970.

La violencia como estilo de gobierno
Ese día al parecer nadie recordó que durante la gestión del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el Ejército disparó contra miles de estudiantes, entonces Echeverría era secretario de Gobernación. Díaz Ordaz asumió la culpa de esa masacre pero un magistrado federal, José Mattar Oliva dijo (en 2006) que el autor intelectual había sido Luis Echeverría Álvarez. En aquel entonces los estudiantes eran vistos como la gran amenaza de orientación comunista, justo cuando México estaba a punto de ser la sede de los Juegos Olímpicos, en la edición 1968.
Algunas investigaciones periodísticas aseguran que en la masacre del 2 de octubre fueron asesinados más de 500 estudiantes, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En la gestión Echeverría se registró otra masacre, el famoso Jueves de Corpus, un ataque de nuevo contra estudiantes, dejó un saldo de 120 jóvenes asesinados en la vía pública, en el rumbo de San Cosme, en la Ciudad de México.
En el sexenio de Echeverría solo unos cuantos medios se atrevían a cuestionar los excesos policíacos o los ajusticiamientos extrajudiciales. La investigación y la obtención de testimonios se arrancaban a partir de la tortura o el exterminio de disidentes. Todavía hoy ante el fallecimiento de Luis Echeverría, existen testimonios de militares que recuerdan que algunos pilotos eran enviados a sobrevolar a nivel del mar para tirar desde los aviones los cadáveres de opositores, en un hecho que –dicen- ocurría de noche y frente a las costas de guerrero.

El procedimiento contra guerrilleros
Golpes en el estómago con una toalla mojada, vendas en los ojos y corte de cartucho de armas fuego, junto ante los oídos de la víctima para fingir el fusilamiento; confesiones arrancadas con el uso del famoso tehuacanazo (tehuacán y chile piquín) o toques en los testículos, eran las agresiones reservadas contra opositores y guerrilleros.
Contra las mujeres la “receta” era tortura en sus partes íntimas o violaciones; la cárcel o la desaparición. Todas esas cosas y muchas otras formaban parte del “manual” de procedimiento para atender a los opositores e investigar sus conexiones con la guerrilla o los disidentes.
Doña Rosario Ibarra de Piedra, la gran defensora de los derechos humanos, en tiempos cuando nadie le pagaba a nadie por buscar desaparecidos, se gastó la vida tratando de encontrar a su hijo, Jesús Piedra Ibarra y a más de 500 jóvenes detenidos por las fuerzas policiacas en las tres últimas décadas del siglo pasado.

Los empresarios lo conocían
Desde Jalisco en alguna ocasión el empresario Jorge Martínez Guitrón, le dijo a Semanario Diez que la guerrilla de la década de los setentas y muchos de los supuestos ataques a empresas de Guadalajara y empresarios locales fueron encabezadas por jóvenes que él consideraba estaban ligados al gobierno, ante los cuestionamientos de algunos industriales al manejo populista de la economía en el país. Igual Jorge Martínez nunca descartó que en el movimiento guerrillero haya participado gente movida por sus propios ideales.
El domingo 10 de julio de 2022, solo unos cuantos acuden a despedir al expresidente Luis Echeverría Álvarez, el gran promotor del concepto del Tercer Mundo, el hombre que se fue sin haber cumplido su más grande anhelo luego de salir de la presidencia de México, él quería ser nombrado secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunos investigadores sostienen que en realidad con la llegada de Echeverría a la presidencia significó el arribo de un agente de la CIA a la primera magistratura.

En la misma categoria

Otras Noticias