https://fb.watch/aFpcceJJEY/

Por Sandra Ballesteros

20 de enero de 2022.- La relación entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Enrique Alfaro no ha cambiado, él fue quien decidió “romper” después de una comunicación “impecable” durante el inicio de la pandemia, así lo declaró el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Realmente no ha cambiado nada la relación, afortunadamente para pelar se necesitan dos, y la Universidad de Guadalajara creo que ha seguido mostrando la estatura de una institución bicentenaria que es de los jaliscienses, no del gobernador”.

“Este tipo de conflictos son el fracaso de la razón, porque lo podemos ver, que veníamos de una relación de colaboración tan estrecha, que nos hizo ser uno de los estados en el mundo que mejor manejó la pandemia”. “Y de repente el gobernador decidir romper esa relación, pelarse con esa institución que tantos beneficios da esa relación, pues realmente a mí me parece el fracaso de la razón, y no, yo no puedo decir que la universidad gane en este conflicto, pero yo sí creo que el gobierno está perdiendo más que la universidad”.

En medio de una pandemia, que lleva 564 trabajadores contagiados y que deja una universidad “más fuerte”, el rector de la UdeG en diálogo con Partidero.com, habló de otros temas.

Consideró un “atropello” por parte del mandatario, la reasignación de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales y aprobación de un bajo presupuesto 2022 (14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos), que adelanta alcanzará únicamente para el incremento salarial, y no para construir un centro universitario, tal como lo anunció el gobernador en la pasada toma de protesta de la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya.

“Yo espero que el gobernador en ese discurso que dio en Tlaquepaque haya cambiado de opinión, pero eso no significa nada más construir los centros universitarios, porque a veces yo creo que el gobernador piensa en esas declaraciones que sólo es construir las aulas. No, lo más importante es el gasto de operación, entonces espero que si el gobernador quiere apoyar al centro universitario de Tlajomulco, al centro universitario de Tlaquepaque, las 3 preparatorias que hacen falta, que no sea con palabras, que sea con hechos”.

Explicó que, al abrir un centro universitario o preparatoria, se requieren por cada uno, aproximadamente mil millones de pesos en infraestructura y al menos 400 millones en operación al año, “cuando tú abres un grupo tienes maestros para primero, para el siguiente semestre vas a necesitar maestros para primero y segundo, después para primero, segundo y tercero”.

Ricardo Villanueva cerró el diálogo con Partidero.com, al recordar las más de 40 manifestaciones por la lucha de los 140 millones de pesos y un aumento del 10 por ciento al presupuesto; exigir el esclarecimiento de la muerte de dos guardias de seguridad afuera de las instalaciones de Canal 44 en el Cerro del 4 y al hablar de lo que les deja la pandemia del Covid 19 como institución académica.

Rezago educativo y una mejor UdeG

Al reconocer que la pandemia por el Covid 19 a casi dos años de distancia ha dejado maestros muertos, el contagio a casi 600 trabajadores de la UdeG, así como un rezago académico en miles de alumnos, Villanueva Lomelí indicó que la universidad ya no es la misma.

“Debemos de sacarle lo positivo a esta tragedia, yo digo que lo positivo es que la Universidad no debe regresar a ser la misma, la Universidad puede ser mejor a partir de esta experiencia. El curso de capacitación más grande que hemos tenido el uso de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dio estos dos años, todos nuestros profesores saben usar una plataforma virtual y eso tendrá que seguir así”.

“Han sido dos años complejos en esta pandemia, de retos muy difíciles, pero si reconocemos el rezago académico, si reconocemos las oportunidades que también se presentan a partir de los aprendizajes que nos deja esta pandemia, la Universidad de Guadalajara puede ser una mejor universidad”.

 

Aquí la entrevista completa, transmitida por PartideroTV:

 

https://fb.watch/aFpcceJJEY/

 

 

Comentarios