Guadalajara, Jalisco.-A partir del 1 de enero entró en función el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al entonces Seguro Popular. La Secretaría de Salud Federal aclaró que el Insabi cobrará una cuota de recuperación en servicios de tercer nivel o alta especialidad en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federale, luego de que este esquema generara confusión entre la ciudadanía.
A través de un comunicado, la Secretaría añadió que los servicios de primer y segundo nivel serán gratuitos, y que “como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.
A pesar del comunicado que dio la Secretaría de Salud federal, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, dijo durante la conferencia de prensa de la mañana de hoy que las cuotas de recuperación del Insabi no se cobrarán en todo el país. También enfatizó que se debe tomar acción con respecto a dichos cobros, ya que impiden que el servicio sea gratuito.
“Queremos crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”, dijo.
#VideosLaJornada Tras la entrada de operación del @INSABI_Mexico, @lopezobrador_ indicó que se padece un “boicot” por parte de las empresas que manejaban el “negocio” de medicamentos, por lo que se han tenido que comprar en el extranjero.
Más información: https://t.co/IAAllCJOtW pic.twitter.com/VxNLsmgma4
— La Jornada (@lajornadaonline) January 8, 2020
Otro aspecto que mencionó con respecto al Insabi, es que tendrá cuatro servidores públicos a cargo de distintas áreas de la institución. Uno de la infraestructura, otro de abastecimiento y distribución de medicamentos, otro de médicos y enfermeras y finalmente uno de la administración del Instituto.
Con respecto a lo anterior, López Obrador comunicó: “Vamos a regularizar la situación de los trabajadores de la salud, hay más de 80 mil trabajadores contratados de manera eventual que llevan años así entonces en el sexenio los vamos a basificar poco a poco”.