Este viernes se distribuyó la última edición impresa de El Nacional, uno de los principales periódicos de oposición en Venezuela y la más reciente víctima de la crisis política y económica del país sudamericano.
“Era imposible seguir financiando el papel”, le explicó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) su vicepresidente editorial, Argenis Martínez.
La publicación, abiertamente opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue fundada hace 75 años.
En un editorial, el medio de comunicación calificó la decisión como “una noticia que le alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda su camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie”.
El Nacional, sin embargo, prometió continuar informando a través de su versión digital y en el mismo editorial se refirió a la interrupción de su circulación en papel como “un descanso en el camino”.
“El Nacional no muere, va a seguir informando con mucha más fuerza . Va a seguir luchando por la democracia. El que no exista periódico impreso, por un tiempo, no quiere decir que no podamos hacer lo que hemos hecho siempre. Existe la web que es poderosa”, declaró su director, Miguel Henrique Otero.
Según la agencia de noticias AFP, el diario fundado en 1943 ha enfrentado serios problemas desde 2013, cuando el gobierno creo una compañía que monopolizó la importación y venta de papel periódico.
Y de acuerdo la ONG venezolana de defensa de la libertad de expresión Espacio Público, desde entonces a la fecha más de 134 periódicos se han visto forzados a cerrar sus puertas.
“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes “, denunció Otero, quien describió a El Nacional como “el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”.