Guadalajara, Jalisco.-Ni en México, ni en otras naciones, la economía neoliberal está derrotada y los sindicatos son su gran enemigo, expresaron secretarios generales de diversas centrales obreras, durante la reunión regional intersindical realizada en Guadalajara.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), aseguró que la clase trabajadora mundial no ha tenido la capacidad de utilizar la fuerza contra las políticas globales; por ello, es urgente buscar “que haya una distribución más justa entre quienes la producimos y los dueños de los capitales”, señaló. 

 Aseguró que las organizaciones sindicales tienen la responsabilidad de construir los equilibrios en lo que llamó la lucha permanente para enfrentar políticas globales que atentan contra los sindicalizados.

Anunció que el 31 de enero “haremos una gran manifestación nacional (para) que se siga manteniendo como bandera de lucha el cambio de rumbo económico, político y social del país; sigue siendo vigente esa bandera. El neoliberalismo no se ha acabado; no hay generación de riqueza para distribuir entre los trabajadores, entonces, el neoliberalismo sigue presente”. 

Lo que se requiere es definir una ruta crítica para el fortalecimiento de la unidad sindical, generar acuerdos en los que se pueda trabajar. “Hay todavía grandes diferencias, y ese es uno de los errores que hemos cometido. Se ponen por delante las diferencias, cuando debiera ser al revés: ponderar por delante las coincidencias”. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, aseguró que hay más coincidencias que diferencias en las organizaciones sindicales.

Y enumeró las preocupaciones que hay entre la clase trabajadora, como el deterioro del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Me preocupa el futuro de los trabajadores que van a recibir una pensión vía Afore, y me preocupa la política y la manera como se viene manejando el Infonavit. Nos es más caro que ir a un banco, hay bancos que prestan con tasas inferiores al Infonavit. Habrá que rescatar a esas instituciones al servicios de los trabajadores”.

En este momento el debate  nacional es sobre el outsourcing  (subcontratación de personal). La miscelánea fiscal del paquete económico 2020 incluye una reforma para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga frente a la evasión fiscal por outsourcing.

Se prevé que este 31 de enero el SAT emita las reglas sobre retención de 6 por ciento de IVA a las outsourcing.

A la reunión regional intersindical Guadalajara 2020 acudieron representantes de la U


NT, STUNAM, SUTUdeG, STAUdeG, CTE, CROM, CROC y de la FESIAJAL, entre otros.

También te recomendamos: 

La renovación sindical es irreversible: líder de la UNT

Comentarios