El objetivo de Oaxaca es limitar al Covid-19: Casas

Oaxaca

Ciudad de México-. En conferencia nacional sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estuvo acompañado por el mtro. Donato Augusto Casas, secretario de Salud de Oaxaca, quien habló sobre la estrategia para combatir al virus en la entidad.

López-Gatell comenzó diciendo que esta fue la conferencia del virus número 201.

Apuntó que mientras la epidemia siga activa, tanto en el país como el mundo, necesitamos tener en todos lados modos diferentes y especiales para relacionarnos en el espacio público.

Para continuar afrontando a la pandemia y cuidar la salud de las personas, hay cinco aspectos que como sociedad debemos cumplir:

  • Mantener la sana distancia
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Usar cubrebocas
  • Seguir teniendo cautela, no salir a la vía publica si no es necesario
  • Si se tienen síntomas, hay que pensar que puede ser Covid-19, y cuidarse aun más si se es población vulnerable (mayor de 60 años, hipertensión, diabetes, embarazada, etc.)

Respecto a las estadísticas indicó que aun hay inquietud respecto a los picos, los cuales son distintos en cada estado. Algunos llegaron a puntos máximos en distintas fechas, por ejemplo la Ciudad de México lo tuvo entre el 8 y el 10 de mayo, cuando a nivel nacional fue en la semana 30, y desde entonces han habido semanas que se mantiene y en otras ha habido un descenso.

Sobre los casos confirmados, detalló que no es que actualmente hayan más de 600 mil casos confirmados, sino que contabilizan todos los que han habido desde el inicio de la pandemia, además de que el 80% ya lo superaron. Los recuperados ya no infectan ni tienen necesidades de salud.

El porcentaje de positividad es 39%, y el de casos activos 5%.

Al día de hoy, México suma 688 mil 954 casos acumulados, 79 mil 51 sospechosos, y 72 mil 803 decesos confirmados.

797 mil 447 resultaron ser negativos, hay 34 mil 40 casos activos y 492 mil 192 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 30% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 47% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 25%, y las entidades tienen por lo menos 58% de capacidad. Desde hace dos semanas, en la de camas para casos graves ninguna entidad ha rebasado el 50%

Posteriormente, Casas expuso la estrategia que Oaxaca ha llevado a cabo para enfrentar al nuevo coronavirus, cuyo enfoque es APS (Atención Primaria de Salud), y en especial hacia las personas mayores.

Dividieron a los 570 municipios en 6 jurisdicciones.

El reto principal es fortalecer la atención de pacientes vulnerables en el primer nivel de atención.

El objetivo del proyecto es limitar la propagación y los daños por el virus. Y dentro de él tienen objetivos más específicos como la capacitación comunitaria, sobre todo en las localidades más alejadas, capacitación dirigida a medidas de prevención en las poblaciones que visitan, y coordinación entre autoridades municipales e instancias gubernamentales.

Además, se apoyan de unidades móviles, el DIF estatal, la Secretaría de movilidad, Guardia Nacional y Secretaría de seguridad pública.

Las acciones que llevan a cabo una vez que seleccionen los municipios a atender incluyen vincular a la secretaría de salud estatal con los municipios, generar una coordinación con las unidades médicas de la zona, hacer una consulta focalizada por parte de las brigadas, y darles seguimiento.

Existen dos tipos de brigadas:

  • A (promoción): está conformada por un coordinador y tres promotores, y se apoyan de las jefaturas jurisdiccionales para atender casa por casa.
  • B (móviles): un médico y una enfermera o promotor, y están vinculadas a las unidades médicas de cada localidad o jurisdicción que visiten.

Hacen cerca de 600 visitas al día, principalmente de capacitación comunitaria, sana distancia, etiqueta respiratoria, y en cuanto a pacientes con padecimientos crónicos, quienes ya que dejaron de ir a los centros de salud, buscan generar conciencia entre ellos para que acudan nuevamente a dichos.

Realizan un censo casa por casa para determinar las necesidades de cada familia.

Otro aspecto que el secretario enfatizó es el autocuidado de cada miembro de la familia. Identificar el riesgo de cada uno de ellos, y la modificación individual de hábitos en el hogar, áreas publicas y trabajo.

Con las brigadas B han realizado 105 consultas diarias en promedio, visitado de 60 hogares al día, consultas focalizadas, especialmente en  personas con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, mayores a 65 años, embarazadas y menores de 5 años, a quienes los dirigen a la unidad médica mas cercana a su hogar.