03 de mayo de 2022.- El Papa Francisco pidió reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con miras a entablar una plática que lleve a la paz en Ucrania, sin embargo, no ha obtenido una respuesta.
El sumo pontífice, informó que con quien ha sostenido pláticas, ha sido con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En una entrevista que publica el diario Corriere della Sera, indicó que desea viajar a Moscú, por lo cual pidió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, le enviara el mensaje a Putin.
“Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, explicó el pontífice.
Indicó que de acuerdo a un diálogo con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que “los rusos tienen un plan, que todo acabará el 9 de mayo”.
Por el momento descartó viajar a Ucrania, al lugar de la guerra. “Siento que no tengo que ir. Primero, tengo que ir a Moscú, primero, tengo que reunirme con Putin. Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta…”.
Sobre el papel de la OTAN en este conflicto, el Papa afirma que no sabe si el “enfado” de Putin fue provocado por la presencia de la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia, pero cree que “sí lo facilitó”.
Respecto a si resulta ilícito mandar armas a Ucrania para defenderse, respondió que “estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos. Lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas. Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido”.

Comentarios