“El peor presupuesto en 3 décadas”, casi 15 mil MDP para UdeG

Publicado el

14 de diciembre de 2021.- Un presupuesto de casi 15 mil millones de pesos para 2022, aprobó el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG, “el peor de las últimas tres décadas”, lamentó el rector General de esta casa de estudios.

El presupuesto asciende a 14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos: como parte del subsidio federal ordinario se destinarán 6 mil 614 millones 363 mil 34 pesos, del estatal 6 mil 509 millones 513 mil 68 pesos y de ingresos autogenerados, serán 888 millones 960 mil 6 pesos.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG aseguró que aún así, el presupuesto “es el peor de las últimas tres décadas, al que se suma el Gobierno del Estado, a pesar de los índices de calidad de la Universidad”.

Consideró que la UdeG fue moneda de cambio, que esto es el costo político por haber defendido los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales, “que van a salir caros en dinero, pero en dignidad y autonomía será el dinero más barato porque eso no se puede negociar”, subrayó.

“Es difícil hacer entender que los indicadores por los que se debería presupuestar una institución de educación superior no son ni el Producto Interno Bruto, ni la inflación; me parecen más relevantes los índices demográficos”.

En diez años –explicó- se llegará al pico más alto de aspirantes por cuestiones demográficas, por lo que dijo que se debe preparar la universidad para recibir a un millón 400 mil jóvenes.

Indicó que mientras hay universidades que reciben 74 mil pesos por alumno, en la UdeG son 20 mil 200 por cada uno, por ello la universidad no crecerá al ritmo de los últimos diez años en que fueron creados 100 mil lugares.

En la misma categoria

Otras Noticias