El polémico albergue Cien Corazones recibe 42 MDP de inversión

Publicado el

Por Sandra Ballesteros

07 de enero de 2022.- En agosto de 2020, en el albergue Cien Corazones, para atención de Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual, se protagonizó -a través de un video- una de las escenas más impactantes de maltrato infantil, al exhibirse la agresión a un menor, por parte de uno de los cuidadores, quien fue encarcelado.

Después de que salió a la luz pública el video, el niño fue cambiado de albergue para finalmente morir, dos meses después (6 de octubre de ese mismo año), presuntamente por un padecimiento infeccioso, según la secretaría de Asistencia Social (SAS).

Una versión polémica que llevó incluso a la Fiscalía de Jalisco, a solicitar la exhumación del cadáver del infante, para corroborar realmente la causa del fallecimiento.

El 31 de agosto de ese mismo 2020, cambiaron de titular del albergue y nombraron a Tanya Lysceth Aguiñaga, quien también dejaría el puesto un año después, el 4 de septiembre de 2021.

Le invierten 42 MDP
A casi año y medio de estos hechos, el Gobierno de Jalisco anunció este viernes que en el albergue Cien Corazones Zapopan, durante el 2021, se destinaron 42 millones de pesos para resarcir las necesidades administrativas y mejorar la infraestructura de este Centro.

El gobernador, Enrique Alfaro supervisó la obra. “La verdad es que lo que vemos es espectacular, es una transformación de fondo de este lugar y sobre todo los servicios que prestamos a los que más lo necesitan. Es un proyecto en el que le vamos a seguir metiendo hacia adelante, el municipio de Zapopan se va a involucrar, tenemos que seguir reconstruyendo esta idea de ayudar a la niñez que fueron abandonados y que además tienen algún tipo de discapacidad”.
Del total de la inversión, se destinaron 15.7 millones de pesos a través del proyecto de Reconstrucción del Tejido Social que impulsa la SSAS, para lograr la rehabilitación y dignificación de espacios y así promover una sana convivencia en este albergue a cargo del Sistema DIF Jalisco.
El albergue beneficia actualmente a 47 residentes de entre 7 y 27 años de edad en situación de abandono o que son apartados de sus familias por distintas circunstancias que atentan contra sus derechos.
La intervención de mejoramiento estructural consistió en trabajos de enjarre y pintura de fachadas, rehabilitación de los espacios comunes como jardines y áreas de esparcimiento, impermeabilización de azoteas, instalaciones eléctricas y red contra incendios, así como la rehabilitación de 48 habitaciones y sus baños.
Actualmente existe una plantilla laboral de 91 colaboradores y se otorgó un aumento del 25 por ciento en el sueldo de los trabajadores.
Se inrementaron 28 bases laborales entre los que destaca monitores, área médica, nutrición, psicología, servicios diversos, entre otros, con la finalidad de fortalecer la operación e incrementar la capacidad de atención.

En la misma categoria

Destaca Ramírez Bedolla avances para reanudar exportaciones de aguacate y mango a EU

Morelia, Michoacán; 22 de junio de 2024.- Morelia, Michoacán; sábado 21 de junio del...

Otras Noticias