Select Page

El Tri no sufrirá por retiro de patrocinio del gobierno mexican

Más que un juego

Deportes

El jugoso y cuantioso negocio de la selección mexicana de fútbol no se verá afectado por el retiro de la aportación económica que le erogaba el Consejo de Promoción Turística y el gobierno federal decidió dar por terminado.

Una medida aplaudida por la gran mayoría de los usuarios de redes sociales, respalda la política de austeridad del gobierno federal de ya no seguir inyectando recursos al equipo nacional, mismo que no ofrece mayores resultados que un partido de octavos de final cada cuatro años en los mundiales de fútbol.

El negocio de 300 millones de dólares que significa para la Federación Mexicana de fútbol cada ciclo mundialista no sufrirá ante el retiro de los casi 35 millones de pesos anuales que recibía de la administración federal. Quizá el golpe más severo que recibió el Tricolor es el descrédito y las opiniones que señalan que ese gasto no es inversión en imagen turística sino despilfarro de los recursos.

Previo al arranque del ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022 se analizó la renovación de los contratos de televisión por derechos de transmisión con Televisa y TV Azteca por años más. Fue tal el nivel de lealtad de la Federación con ambas empresas, que se dio el lujo de desdeñar 310 millones de dólares que la sociedad entre Telemundo, NBC y América Móvil ofrecían, mientras que las televisoras de siempre aportaron 200 millones de billetes verdes.

Por ello los 140 millones de pesos por ciclo mundialista que aportaba el Consejo de Promoción Turística de México, no representan pérdida alguna en el tema económico, es incluso una noticia que valida al gobierno federal en sus políticas de austeridad.

Los patrocinadores y socios comerciales de la selección nacional están muy bien clasificados, entre los niveles de inversión, en tres grupos, siendo el menor de 4 millones de dólares, el intermedio a partir de 10 y el más elevado de 20 en adelante por cuatro años, por lo que el negocio está garantizado, algo que el Consejo de Promoción Turística no podía presumir ni medir.

Consumir un refresco, vestir artículos de la marca deportiva que viste a la selección, adquirir un servicio de telefonía móvil, beber una cerveza asociada al Tricolor va de la mano entre lo que sucede en el rectángulo verde y el consumo.

Distinto a lo que la marca Visit México podía generar en cuanto a visitas al país y sus destinos vacacionales, a partir de observarlo en playeras de entrenamiento de la selección o en sus eventos, por lo que la medida es acertada.

Este anuncio puede ser el presagio de lo que viene, ya que el Consejo de Promoción Turística deberá analizar cada caso de su branding e inyección de recursos a eventos como la NFL, la Fórmula 1 y otros proyectos en los que hay acuerdos firmados pero que requieren el análisis de costo-beneficio y retorno de inversión.

 

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir