Elecciones en Jilotlán, en incertidumbre por el crimen organizado

jilotlán de los dolores-partidero-jalisco-elecciones-inseguridad-crimen organizado

Guadalajara, Jalisco.- Ante la incertidumbre por los comicios electorales en Jilotlán de los Dolores, donde se presume la intervención del crimen organizado, lo que ha orillado a diversas plantillas políticas en su intento por gobernar el municipio, el Gabinete de Seguridad estatal pidió a la Federación intervenir.

De acuerdo con el órgano electoral del estado, actualmente sólo el Movimiento de Regeneración Nacional mantiene su registro para participar en los comicios del próximo 6 de junio, por lo que el proceso se encuentra en vilo.

Al respecto, Yeidckol Polevnsky, delegada estatal del partido, ha dicho que Morena impugnará en caso de que se opte por suspender las elecciones en el municipio, ya que dicha decisión afectaría al único grupo que se ha mantenido en la contienda.

“Nadie se apuntó, nuestros candidatos tuvieron el valor de apuntarse a pesar de los problemas que existen de inseguridad y eso no hay razón alguna para cancelar la elección”, dijo al respecto el pasado 25 de mayo.

En este tenor, las autoridades de seguridad jaliscienses realizaron un investigación en torno a Jilotlán de los Dolores, mediante la cual sostuvieron que no existen problemas de inseguridad en el municipio, sino una clara intención del crimen organizado para intervenir en los comicios.

“En Jilotlán de los Dolores no hay problemas de inseguridad pública, así lo muestran los distintos reportes de la incidencia delictiva que se analizan semana a semana en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad”, se destacó.

Jilotlán de los Dolores está ubicado en el sureste de Jalisco, colinda con Michoacán y representa un acceso hacia el estado de Jalisco desde Tierra Caliente, donde grupos como el Cártel de Sinalao y el Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen una cruenta disputa.

Además, por posibles vínculos de sus integrantes con el crimen organizado, la comisaría de Jilotlán fue intervenida por la extinta Fiscalía General del Estado durante la administración estatal anterior.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo apenas hace unos días: “hay un intento por algunos grupos criminales por incidir directamente en el proceso a través de actos de violencia, es una conclusión y estamos trabajando en ese sentido para tratar de evitar que esto suceda, y poder garantizar que este proceso pueda darse con libertad y que sea un ejercicio democrático como todos queremos”.

También te recomendamos:

Jalisco: crónica de un Estado fallido