Presuntos elementos de Fiscalía habrían cometido ejecución extrajudicial

Guadalajara, Jalisco.-Aunque en noviembre de 2018 en algunos medios de comunicación se informó que dos hombres fueron asesinados tras un enfrentamiento en la colonia Analco, en Guadalajara, un video en posesión de este medio demuestra que fue un homicidio cometido por presuntos policías de la Fiscalía del estado de Jalisco.

El diario NTR publicó al respecto que la noche del 19 de noviembre dos hombres “fueron asesinados y otro más resultó herido (…) Se informó que varios hombres armados en tres vehículos descendieron y comenzaron a disparar y las víctimas alcanzaron a repeler en el cruce de Nicolás Bravo y Cuitláhuac”. Además, refirió el periódico que en el lugar se hallaron cascajos de arma corta y larga.

Mientras que en el parte de novedades del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) se informó que a las 21:15 horas acudió la unidad PA-407 al domicilio referido, donde localizó en el exterior de la finca dos cuerpos.

Uno de los hombres, que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa verde  de manga larga y tenis negros, quedó tirado boca abajo a una lado de una camioneta Mercury Mariner negra, placas JNY 7530.

En el reporte oficial también se lee que a un costado de la camioneta Villager verde, placas JLR-1101, se localizó el cuerpo de un masculino que traía un pantalón de mezclilla azul, camisa tipo polo rosa, cinturón blanco, tenis blancos, con el cráneo destrozado por atropellamiento.

A la vez, se mencionó que al interior de una finca se encontró a un hombre con un impacto de bala en el hombro izquierdo, y sobre la rúa se hallaron al menos 30 casquillos de calibres .223, .380 y 9 milímetros.

“De los causantes de la agresión se logró saber que abordaban vehículos: camioneta doble cabina color rojo, y Chevy color plata, los cuales se dieron a la huida  con rumbo desconocido, posteriormente la unidad PJM-101 (Fuerza Policial Metropolitana) en el cruce de 20 de Noviembre y Cuitláhuac, en la misma colonia, localizó abandonado el vehículo Chevrolet Chevy 2000, color arena, placas JBS-9520, con un impacto en el parabrisas, un casquillo en el medallón,  y tres más en su interior”.

Sin embargo, en el video se observa claramente que desde una camioneta, la cual lleva códigos luminosos en el tablero, parrilla y parte trasera en azul y rojo, así como luces en los estrobos, desciende un hombre que trae colgado un gafete y comienza a disparar. La agresión es apoyada por otro sujeto que después se aprecia que venía en una camioneta blanca. Este tipo de vehículos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía, por el ingreso de la calle 12.

De acuerdo con personal de la Fiscalía de Jalisco, el sobreviviente de la agresión es  jefe de plaza del Cártel de El Cholo, que opera en la zonas de San Juan de Dios, Analco y el centro de Guadalajara, y que “sostiene una guerra por la plaza con la célula del CJNG, comandada por RR, Ricardo Ruiz”.

Al parecer, los presuntos policías reclamaron al sobreviviente por la desaparición de uno de sus compañeros de nombre Mario Ramón, quien se supone fue visto por última vez en esa finca y que acudió a “consumir droga” pero ya no regresó.

También te recomendamos:

Ante inseguridad, Alfaro solicitó portar arma de fuego

Salir de la versión móvil