España.-Un juez español ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera al exfuncionario.
Explicó que al ser detenido este miércoles mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.
Además de que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España pues llegó a ese país hace dos días, según dijo el mismo Lozoya. Antes había estado en Alemania.
El auto de prisión detalla que la justicia mexicana lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tiene una pena máxima de 15 años.
El gobierno mexicano tendrá 45 días naturales – contando desde el 12 de febrero – para presentar en forma la solicitud de extradición.
Ésta deberá presentarse por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles.
En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
El director de Pemex durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer, cerca de Málaga, España, según informó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México.
En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario mexicano explicó que la detención de Lozoya fue ejecutada por la Policía Nacional española.
“Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo”, mencionó Gertz Manero.
También te recomendamos: