Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de medidas cautelares, luego del sorpresivo desalojo del campamento Parque Resistencia, en el predio Iconia, ubicado sobre Periférico Oriente, en la colonia Huentitán, perpetrado por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco durante la madrugada de este jueves.

“Durante la madrugada la CEDHJ emitió medidas cautelares tras recibir el reporte de que se llevaba a cabo un operativo policial para desalojar y, en su caso, privar de la libertad a las personas que se manifiestan en el Predio Iconia (sic)”, indicó la defensoría en un comunicado.

Detalló que las medidas cautelares fueron dirigidas a Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco, a Juan Bosco Pacheco, de la Secretaría de Seguridad Jalisco, y a Luis Arias González, responsable de la Comisaría de Guadalajara. También se dio vista a la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco y de Servicios Médicos de la ciudad.

Entre los puntos a destacar están:

  • Se solicita respetar el derecho a la manifestación y reunión, evitar todo acto que implique amenaza o intimidación en contra de los manifestantes y la privación ilegal de la libertad, salvo que exista flagrancia en la comisión de falta administrativa o la presunción de delito.
  • Respetar su integridad personal, sin que se les someta a violencia física o psicológica, evitar toda incomunicación y brindar información a quienes los busquen, sean o no familiares
  • En caso de que hubiera personas lesionadas se les otorgue de inmediato la atención médica que requieran, y se realice el parte médico correspondiente. Respetar el derecho a la legalidad y se les permita la atención jurídica.
  • Se les permita realizar las llamadas telefónicas, así como la visita de familiar o defensor si así lo requieren, o de funcionarios de esta CEDHJ para su debida ratificación y, en su caso, realización de partes médicos por parte de la médica adscrita a esta defensoría.

Adicionalmente, la CEDHJ inició el acta de investigación 380/2021/II, y se emitieron medidas cautelares al presidente municipal interino y a la síndica del ayuntamiento de Guadalajara para “convocar a las partes interesadas a una mesa de diálogo donde se escuchen las peticiones, exigencias y propuestas de los integrantes de colectivos, para atender las inconformidades en torno al predio conocido como Iconia”.

“Lo anterior, como una acción urgente para evitar que se incremente la tensión y conflictividad social en la que se involucren tanto las expresiones de la sociedad civil como los habitantes de las colonias aledañas al predio”, puntualizó el organismo estatal.


También te recomendamos:

“Ya valieron ver…”: narra desalojo en Huentitán

Comentarios