“Ya valieron ver…”: narra desalojo en Huentitán

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Abigail Ayón, presidenta de la Sociedad de Alumnos del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara, quien estuvo presente en el desalojo por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Secretaría de Seguridad local en el campamento del llamado Parque Resistencia, en Huentitán, narró a través de su cuenta de Twitter las amenazas y acciones llevada a cabo por la autoridad.

De acuerdo con Ayón, fue alrededor de las 03:00 horas de hoy cuando sujetos armados ingresaron por la fuerza al campamento que busca impedir la edificación del proyecto inmobiliario Iconia, y, entre gritos y amenazas los obligaron a abandonar sus casas de campaña.

“Estábamos dormidas cuando escuchamos ruido afuera, entró un hombre vestido de civil con un arma larga, a la fuerza, nos gritó “ya valieron verga, sálganse” tomamos rápidamente nuestras pertenencias de valor (solo artículos electrónicos)”, escribió.

Explicó que los hombres armados dividieron a quienes ahí se encontraban en diferentes grupos y los sentaron en el suelo. “No sabíamos que sucedía y al tenernos sentados en el suelo realmente creí que dispararían”.

La situación, abundó, se prolongó durante una hora más, durante la cual no recibieron explicación alguna por parte de las personas presentes en el campamento o indicación siquiera que indicara que aquello era un operativo por parte de la Fiscalía estatal.

Fueron casi 30 min sin saber que sucedía, sin tener comunicación con nadie ni saber si los demás estaban bien. Después de una hora aproximadamente nos mencionaron que eran de la @FiscaliaJal, que tomarían nuestros datos para hacer público quiénes estaban adentro.

“Tomaron datos como nombre, teléfono, edad y domicilio de cada uno de nosotros, poco a poco se calmaron más y nos permitieron ir al baño, de una por una y sólo las mujeres acompañadas por una oficial.

Después de un rato más nos permitieron ir por nuestras cosas como maletas y cobijas, nos llevaron a todos al área común abajo del toldo, donde estuvimos cerca de dos horas, nos permitió un hombre hacer llamadas y avisar a familiares”, detalló la lideresa estudiantil.

Aseguró también que los elementos policiacos tomaron fotografías de al menos dos personas que se encontraban entre los manifestantes.

“Durante todo el proceso nos estuvieron haciendo preguntas sobre quienes éramos, a qué pertenecíamos, que hacíamos en el lugar, diciéndonos que era un delito”, puntualizó.

Posteriormente arribó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el sitio también se encontraba, acampando, Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, quien ha recibido apoyo público por parte de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, quien incluso se hizo presente en el predio.

Vecinos de Huentitán y estudiantes universitarios se encuentran acampando en la zona desde el pasado mes de abril, en oposición al proyecto de viviendas particulares.

También te recomendamos:

Presume Fiscalía de Jalisco desalojo de campamento en Huentitán

En la misma categoria

Otras Noticias