Ciudad de México.-La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico ante el riesgo de casos importados de sarampión en México, en respuesta al incremento de esta enfermedad en diversos países.
Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2024 (semanas epidemiológicas 1 a 49), se confirmaron siete casos de sarampión en México, todos relacionados con importación. El aviso busca reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico oportuno en el país para prevenir la propagación del virus.
A nivel continental, se reportaron 452 casos de sarampión en la región de las Américas entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 de 2024. Estados Unidos encabezó la lista con 280 casos, seguido por Canadá con 138. En América Latina, los países afectados incluyeron Argentina (14 casos), Brasil (4), Bolivia (3), Perú (2) y México (7). También se registraron casos en Bermuda (2) y las Islas Turcas y Caicos (2).
La Secretaría de Salud exhortó a las unidades médicas del sector público y privado a garantizar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio. Estas medidas están orientadas a la detección temprana de posibles casos importados o asociados a importación.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser prevenida mediante la vacunación. Ante este contexto, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de mantener esquemas de vacunación completos, especialmente en menores de edad, para reducir el riesgo de brotes en el territorio nacional.