Empresa que comprará Villa Panamericana es de exfuncionarios: NTR

enrique alfaro ramírez-partidero-pablo lemus navarro-villa panamericana-jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Exfuncionarios públicos del estado y reconocidos empresarios constituyeron hace apenas unos meses la empresa Green Life Capital, misma que llegó a un convenio para adquirir por mil 500 millones de pesos la Villa Panamericana, sede de alojamiento para deportistas en los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara, según informó NTR Guadalajara.

En seguimiento a la venta del inmueble, el citado diario documentó que Guillermo Vallarta, expresidente muncipal de Guadalajara, hoy encargado de la notaria 79, fue quien validó el registro empresarial el pasado 22 mayo. Un mes después habría comenzado la negociación por la Villa Panamericana.

Destacan en el organigrama de Green Life Capital diversos exfuncionarios. Por ejemplo,  Jaime Rábago Jiménez quien aparece en la documentación de la empresa como tesorero y apoderado legal: “él fue presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade) cuando el gobernador era Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”.

“También forma parte de la empresa el extesorero del ayuntamiento de Guadalajara durante el gobierno del ahora presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García: Francisco Padilla Villarruel. Incluso, este exfuncionario fue señalado en 2015 por exregidores de Movimiento Ciudadano (MC) cuando eran coordinados por el ahora líder de la bancada en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, por realizar pagos indebidos a empleados del municipio”, detalla NTR Guadalajara.

Agrega: “Como secretario general fue registrado Jaime Alberto Moreno Cardeña, quien hasta hace poco figuraba como vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, organismo del que era representante en 2014 ante el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), cuando fue señalado de beneficiarse de contratos millonarios para una de sus empresas”.

La organización de la recién creada empresa, que principalmente posiciona sus actividades en el ramo inmobiliario, se completa con Lorenzo Mauricio González Bosco, quien era director general de la empresa Temasek en nuestro país, indica la fuente.

También figura Gerardo Huerta Hoyos, como gerente, quien en 2015 fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

“La empresa Green Life Capital Sociedad Anónima de Promotores de Inversión (SAPI), Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV), sólo tiene dos actos inscritos ante el RPC. El primero es el acta de creación y el segundo una modificación en la integración de socios, del 9 de julio de este año, cuando ya se había elaborado el convenio para la compra de la Villa. En esta se agrega como socios a las empresas Duvar Trading Management, SA de CV, y a Impulso Institucional, SC.

“La primera empresa fue creada en 2009 por los hermanos Javier y Jaime Alberto Moreno Cardeña como Investment and Business Support, cambiando la razón social en mayo de 2016 a la que tiene actualmente. En este último movimiento aparecen otros tres socios, Francisco Ángel Barrera, Heliodoro Guillermo Acosta y Juan Pablo Villalvazo Palomares, quien también fue secretario técnico de Fojal.

“La otra, Impulso Institucional, fue creada en 2015 y aparecen como socios Fernando Arturo Mestre Noriega y Jaime Rábago Jiménez”, puntualiza el diario tapatío, en información recabada por la reportera Sonia Serrano.

Ayer, el mismo medio de comunicación reveló un acuerdo del gobierno jalisciense con Green Life Capital para la venta del polémico inmueble.

También te recomendamos:

Villa Panamericana: Alfaro y compañía caerían en desacato