Empresas de familiares de Caro Quintero, boletinadas por EU, proveen servicios a municipios

rafael caro quintero-partidero-gloria reza-reportaje

Guadalajara, Jalisco.-Aunque hace más de seis años el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la lista de 20 empresas vinculadas a los negocios del narcotraficante Rafael Caro Quintero, las autoridades estatales y municipales mantienen a tres de ellas en su lista de proveedores. Además, de una recibieron donativos y a otra le condonaron multas.

En septiembre de 2013, Estados Unidos boletinó a las empresas que se dedican a administrar estacionamientos, fabricar zapatos, compraventa de gasolina, mantenimiento de albercas y a construcción, por lo que se prohibió a los norteamericanos a realizar transacciones financieras o comerciales con ellas y sus socios.

Previo al veto, el gobierno federal, por medio del Programa de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) de la Comisión Nacional Forestal, entregó a Reforestaciones Careles, S. de P.R. de R.L. la cantidad de 970 mil 944 pesos, el 12 de marzo de 2008.

El pago fue por plantar, en 120 hectáreas del estado de Nayarit, la especie Paulawnia Enlongata. En el informe se reporta que 92% de estas plantas sobrevivieron.  Dicho árbol se caracteriza por tener un rápido crecimiento, con un tronco largo y recto, y madera de alta calidad utilizable a los 5 o 6 años.

En 2006, durante el mandato del panista Emilio González Márquez, por medio de la secretarías de Turismo local y federal se buscó impulsar la actividad turística en la Sierra del Tigre, que comprende nueve municipios. Entre las recomendaciones de hospedaje se incluía Hacienda Las Limas (hotel y spa), propiedad de María Elizabeth Elenes Lerma, esposa del capo, y de su única hija, Roxana Elizabeth. El sitio, que se encuentra en Amacueca, está cerrado desde el 2014, según se publica en su perfil de Facebook.

En una búsqueda que se hizo en el Registro Público de la Propiedad, aparece que Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano y Mario Yibrán, hijos de Caro Quintero, otrora líder del Cártel de Guadalajara, preso durante 28 años y liberado en agosto de 2013, aparecen por separado como socios en 24 compañías.

Una de ellas es la gasolinera Servicio y Operadora Santa Ana, S.A. de C.V., que aparece en el padrón de proveedores del gobierno del estado desde el 2008, con el número de alta P13467.

De acuerdo con el folio mercantil 25524, los socios de la gasolinera son Héctor Rafael Caro Elenes y David Preciado Martínez, este último sobrino de Salvador Martínez Garza, fundador de Mexlub.

El nombre de Preciado Martínez aparece en al menos 11 actas constitutivas, en dos de ellas es socio del exdirigente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos. Las empresas en las que es accionista junto con el político, son: Corporativo Nocturno y Gasofia.

Según el folio mercantil 29924, la gasolinera Energéticos Vago, S.A. de C.V. se creó en 2006, los socios iniciales fueron Enrique Gómez Huerta y Luis Fernando Vázquez Contreras, quienes en septiembre del año siguiente vendieron sus acciones a los hermanos Henoch Emilio y Héctor Rafael.

La estación de combustible con el número de Pemex 9460, se ubica en Cuauhtémoc 252, al cruce con Rastro, en Tlajomulco de Zúñiga.

Dentro del portal de transparencia de ese municipio, en el apartado “donativos recibidos”, se publica que Energéticos Vago aportó a un programa social –no se especifica cuál–, en diciembre de 2014, la cantidad de 5 mil pesos, y en marzo de 2015 donó 12 mil pesos. En ese periodo, el presidente municipal era Ismael del Toro Castro.

Curiosamente, ahora como alcalde de Guadalajara Del Toro Castro, coincidió que el municipio que gobierna condonó tres multas a Evcomer, S.A. de C.V., una empresa de los Caro.

Evcomer, según el folio mercantil, se constituyó en abril de 2008. Sus socios son Henoch Emilio Caro y José Antonio Aceves Villaseñor. El objetivo social de la empresa es vender, comprar, exportar, importar y distribuir todo tipo de artículos, productos y mercancías, así como su embalaje, acarreo, carga y descarga, entre otras actividades.

El 12 de junio de 2019, el municipio tapatío condonó tres multas a Evcomer por un monto total de 5 mil 200 pesos. No se menciona en el portal el por qué de la sanción, solo se explica que la Tesorería municipal perdonó el adeudo con base en el acuerdo 03/2018-2021.

Al buscar la Gaceta Municipal del 5 de octubre de 2018, fecha en que se publicó el acuerdo 03/2018-2021, no aparece nada, puesto que la última actualización fue en agosto del mismo año.

Proveedores

Aunque Estados Unidos vetó a la familia de Caro Quintero por presuntamente lavar dinero a través de sus negocios, en México hasta la fecha ninguno de los hijos de Caro Quintero ha sido investigado, y sus empresas aparecen como proveedores, y una de ellas hasta contaba con la  certificación internacional Slow Food.

Minerales Nueva Generación nació en julio de 2010 para dedicarse a la extracción, compra, venta, distribución y comercialización de toda clase de minerales, entre otras actividades.

Sus socios: Henoch Emilio Caro y Edgar Daniel Guzmán Martín  a los 10 meses que Estados Unidos la colocó en la lista negra decidieron liquidarla, esto ocurrió en julio de 2014.

No obstante, llama la atención que la empresa aparece en el padrón de proveedores del municipio de Tonaya, en 2016.

Otra empresa relacionada con la familia de Caro Quintero es la gasolinera Petro London, que aparece como proveedor en los municipios de Mazamitla (año 2019), Jalostotitlán (2015-2018), Mezquitic (2016) y Hostotipaquillo (2013).

El 10 de diciembre de 2007, el periódico Reforma publicó que Blue Point Salt, productora de sal marina, cuenta con la certificación Slow Food, movimiento gastronómico que nació en 1989 en Italia, para contrarrestar la amenaza de la comida chatarra.

Graves violaciones a la ecología

En diciembre de 2010 se constituyó la empresa Estación de Servicio Atemajac, donde como accionistas aparecen Héctor Caro, los hermanos Alejandro y Juan Pablo, ambos de apellido Cervantes Warner, y su padre, Pablo Cervantes González.

En mayo de 2013, la gasolinera solicitó al gobierno del estado la renovación de dictamen de estudio de riesgo para la estación de servicio que se ubica en Federalismo Norte 2495, en la colonia Atemajac del Valle, Zapopan.

El 18 de mayo de 2015, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente abrió un procedimiento administrativo en su contra por violar la Ley de Equilibrio Ecológico, luego de que en julio de 2014 inspectores encontraron “diversos hechos y omisiones (…) constitutivos de infracciones”, entre ellos no tener un sistema de tratamiento de aguas residuales, fosa de alojamiento de tres tanques de almacenamiento y pozo de monitoreo sin concluir.

Para defender la empresa acudió Juan Pablo Cervantes, en calidad de administrador único de Estación Atemajac, con escritos fechados el 15 de octubre y el 27 de noviembre de 2017, y el 20 de noviembre de 2015.

Aunque sus omisiones fueron calificadas como “graves”, se le impuso dos multas que suman 10 mil 515 pesos.

En ese mismo oficio se informa que Estación Atemajac cedió sus derechos a Gasolio, S.A. de C.V., que se creó en enero de 2014.

Según el folio 58218, a solicitud de Juan Pablo Cervantes, Estación Atemajac fue liquidada el 21 de mayo de 2015.

Juan Pablo Cervantes, junto con su hermano y padre, son socios en dos empresas inmobiliarias.