Select Page

Empresas de El Salto rechazan haber contaminado el río Santiago

Empresas de El Salto rechazan haber contaminado el río Santiago

Guadalajara, Jalisco.-Empresas afiliadas a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) rechazaron contaminar el cauce del río Santiago con desechos tóxicos, tal y como el gobierno de Jalisco expuso en días pasados durante la “macroexcursión” organizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Mediante un posicionamiento, las empresas argumentaron que “han sido señaladas sin existir ningún fundamento y que por ende han resultado afectadas en su imagen”, por lo que “se comprometen abrir de forma voluntaria nuevamente las puertas al Gobierno de Jalisco para realizar pruebas donde se verifique el cumplimiento de las normas de cada una de estas compañías.”.

Aseguraron que han reportado el cumplimiento de las leyes mexicanas ambientales, y se dijeron dispuestas a colaborar con el gobierno local para revertir el deterioro ambiental.

Mencionaron también que han contratado laboratorios terceros certificados para ampliar la investigación sobre los daños a la salud que los contaminantes ocasiones en pobladores aledaños al afluente.

“En las declaraciones emitidas por el Gobierno de Jalisco el pasado 5 de febrero en un recorrido con miembros de la sociedad civil, ONGs y medios de comunicación, se señaló a empresas específicas como probables responsables de la contaminación del Rio Santiago, cuando no se tienen pruebas del origen de dicha contaminación, además de que las compañías mencionadas cuentan con estrictos procesos que cumplen con las normas ambientales”, se lee en el documento entregado a medios de comunicación.

“Todas las operaciones de las empresas son reportadas a las autoridades correspondientes, y algunas empresas cuentan con certificados de Industria Limpia y reconocimientos del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Las empresas afectadas, afiliadas a la AISAC son firmas establecidas, cautivas, dispuestas a las auditorias y a la revisión de las autoridades competentes conforme al marco jurídico y con el rigor profesional que exige la materia, a fin de construir con los gobiernos municipal, estatal y federal y la sociedad, una solución integral para el saneamiento del Río Santiago”, se agrega.

Finalmente, aseguraron que desde el ámbito de su competencia las empresas de la AISAC han invertido 27.5 millones de dólares en tecnología en materia de medio ambiente y recordaron que representan un “sustento económico para 53 mil familias jaliscienses”.

Durante el citado recorrido, Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión Integral del Territorio, dio a conocer 29 empresas que según el nuevo Registro Estatal Único de Descargas de Agua exceden la norma federal por sus de contaminantes vertidos en el cauce del río Santiago. Esto durante la “macroexcursión” organizada por el gobierno estatal.

Entre las entidades destacan Farmacias Guadalajara, Hershey de México, Tequila 7 Leguas, Nestlé, Urrea y demás.

Empresas-contaminantes-partidero-río santiago

Estas son las 29 empresas señaladas por contaminar el río Santiago.

También te recomendamos: 

Ventilan a 29 empresas que contaminan el río Santiago

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir