Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

En 10 días podría volver a operar presa Calderón: Alfaro

En 10 días podría volver a operar presa Calderón: Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, adelantó que dentro de 10 días podría volver a operar la presa Calderón, que por sequía inhabilitó la distribución de agua en la parte de la zona metropolitana de Guadalajara, restableciéndose el servicio en ubicaciones donde éste ha sido intermitente, principalmente en la zona norte.

“Informarles que el reporte indica que el aumento en los niveles de la presa el día de hoy es de dos metros con 17 centímetros, y con el ritmo que llevamos estaríamos pensando que a más tardar en 10 días podría volver a operar el sistema de abasto que viene de la presa de Calderón, para poner también en operación el proceso de nuestra potabilizadoras e iniciar el proceso de calibración del sistema”, indicó en conferencia de prensa matutina.

La presa de Calderón surte al 15% de la población metropolitana.

Explicó también que tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador se llegó al acuerdo de, en el corto plazo, se realizará una inversión ─para concluir las obras antes de la temporada de estiaje del siguiente año─ que “nos va a permitir evitar un problema como el que tuvimos este inicio de año”.

Mientras tanto, expuso, continúa el diálogo de la Federación con involucrados en el proyecto de la presa El Zapotillo, que sería la solución de abastecimiento de agua planteada para el mediano y largo plazo. Dicho proceso contendrá las demandas de los pobladores de la región (Acasico, Temacapulín y Palmarejo).

La altura de la cortina de la presa será definida de forma final por la Federación.

“Estamos ya a máximo 10 días de iniciar la operación de este sistema (de Calderón), y poder ir de esa manera restableciendo la operación de nuestro sistema de una mucho mejor manera”, reiteró Alfaro Ramírez.

Una vez cumplido el plazo de 10 días, se requerirá alrededor de cinco más para que el agua comience a llegar a los hogares. Ello por el proceso de recalibración del sistema de distribución.

Al día de hoy, la administración estatal estima que aún hay más de 100 colonias sin agua

También te recomendamos:

Adquirió y utilizó gobierno de Aristóteles Sandoval sistema de espionaje

Comentarios

Hemeroteca