Guadalajara, Jalisco.-A poco más de cinco años de haber sido electo alcalde de Guadalajara, el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez prometío terminar con las inundaciones que cada temporal de lluvia aquejan a la ciudad, ya que, aseguró, “lo único que se necesita es atención”.
No obstante, las tormentas de los últimos días ─en especial la del 15 de julio─ han demostrado que el problema, lejos de solucionarse, ha empeorado.
Siendo alcalde electo por Movimiento Ciudadano, en entrevista con Mural, Alfaro Ramírez declaró: “Vamos a arreglar el problema, lo único que se necesita es atención. Lo que pasa es que son obras que a los gobernantes no les interesan porque no lucen, no son para salir en la foto”.
Sostuvo también que el problema tenía completa solución.
“Se tiene que arreglar el próximo temporal de lluvias, ya será mi responsabilidad y espero dar cuentas de ahí”, abundó en junio de 2015.
Y fue más allá, minimizando la problemática de la urbe tapatía: “Inundaciones difíciles de resolver las que tenía en Tlajomulco, esas sí eran de a deveras”.
Un mes después, ahora en entrevista con Milenio, sostuvo sus dichos y criticó que administraciones anteriores hubieran destinado recursos “a temas que son menos lucidores pero que le urgen a la ciudad, por ejemplo el tema de qué vamos a hacer con las inundaciones”.
Hoy, cinco años más tarde, las inundaciones continúan aquejando a la población. Tan sólo ayer Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportaron al menos dos graves inundaciones en la capital jalisciense: una sobre avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia El Deán y otra sobre avenida Colón.
En ambos casos varios vehículos quedaron varados, ya que el agua alcanzó hasta metro de altura, por lo que los conductores fueron auxiliados para escapar.
Aunado al mandato de Alfaro Ramírez en Guadalajara, el mismo partido ganó la alcaldía en 2018, ahora con Ismael del Toro Castro, pero las inundaciones no han cesado.
En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp