Zapopan, Jalisco.-El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sigue sin atender a vecinos de colonias afectadas por los cierres al paso vehicular de las calles 2 y 5 del andador Aurelio Ortega.
En un mensaje que circula entre los propios colonos y en poder de este medio de comunicación, señalan que Lemus Navarro “no ha respondido a la solicitud de reapertura” de dichas calles.
“Al parecer, las autoridades de Zapopan apuestan al olvido, de esta petición ciudadana, pero no podemos permitir que colapsen la vialidad y la tranquilidad de nuestra colonia por el beneficio de unos cuantos”.
En la zona del andador hay seis colonias impactadas. Entre las más afectadas están la de Los Maestros y la Ecológica Seattle, divididas por el propio camellón y donde cerraron las calles 2 y 5.
En el lugar hay dos colegios y dos escuelas públicas, los cuatro planteles educativos con gran afluencia de alumnos. Antes del cierre de calles ya había caos vehicular; especialistas y vecinos consideran que empeorará cuando regresen las actividades habituales después del confinamiento por el Covid-19. La única vía para desahogar el tráfico es por la avenida San Jorge.
“Recordemos que Lemus quería ser presidente para tomar decisiones que beneficiaran a los niños y ciudadanos, y no cumple”, se lee en unos de los párrafos del mensaje.
El gobierno municipal solo platicó del proyecto con las y los presidentes de las colonias, pero no hubo socialización con la mayoría de los habitantes, como se lo recomendaban urbanistas.
Partidero acudió al lugar del conflicto y realizó al respecto las siguientes entregas informativas:
Agosto 24, “Socializar proyecto y continuar obras ´cosméticas´ en Zapopan: urbanista”; septiembre 4, “Andador Aurelio Ortega a la sombra de influyentes“; septiembre 9, “Niega Gómez Álvarez influyentismo sobre andador Aurelio Ortega”; septiembre 10, “Ruta equivocada de Lemus en andador Aurelio Ortega: especialista”.
En el lapso de esas publicaciones, las personas inconformes se unieron y recabaron más de mil firmas para demostrar su inconformidad por el cierre de las calles mencionadas y llevárselas al presidente municipal. En ese entonces las obras estaban en curso.
Tuvieron la promesa de que serían recibidos por Lemus Navarro, eso aún no ocurre.
En su solicitud adjuntaron mil 200 firmas, cartas hechas por directores de los planteles escolares, padres de familia y vecinos y misivas en donde exponían su oposición los colonos de Seattle Oriente, Tepeyac, Conjunto Patria, Paraísos de la Seattle y Constitución.
Hicieron un análisis y consideran que el grueso de personas afectadas llega a sesenta mil.