Select Page

En Colomos Providencia, exhiben irregularidades en elección de representantes

En Colomos Providencia, exhiben irregularidades en elección de representantes

Guadalajara, Jalisco.-Dos videos que hicieron llegar a este medio de comunicación, evidencian que se realizó una votación posiblemente irregular para elegir a la nueva representación de vecinos en la colonia Colomos Providencia. 

El 21 de julio pasado se llevó al cabo la elección, en uno de los videos hay dos mujeres que doblan votos, se escucha una voz masculina quien dijo ser vecino y llamarse Luis Méndez, solo pedía una explicación; un joven responde que son los votos de vecinos que están al corriente con sus cuotas y que los están representando. 

Una de esas mujeres fue identificada como Isabel Ojeda, tesorera de la planilla ganadora. 

En otro video, se aprecia una urna transparente y varias mujeres depositando al mismo tiempo varias boletas. Una vecina inconforme pide ayuda a los escrutadores y exigía ver el listado de que cada vecino estaba al corriente de sus cuotas, se enfocó al estatus de la torre departamental Brasilia 10, ubicada en calle Brasilia cruce con Asunción, eso no ocurrió 

La planilla ganadora la encabeza Joel Quintana; entrevistado para Partidero, aseguró que acudieron a la asamblea 56 personas, de las cuales, 14 no votaron por él. 

“Si ellos (los inconformes) dicen que los condominios actuaron de manera ilegal, lo que yo puedo decir es que lo comprueben. Han acusado a la asociación de colonos de muchas cosas, pero no han tenido prueba de nada” 

“Y si un condominio o 15 condominios que vinieron (a la asamblea) y hubo 80 millones de votos más, pues ese es un asunto independiente. Pero lo que sí le digo es que en la asamblea se votó a favor de la planilla que ganó y eso es suficiente”. 

─¿Los vecinos inconformes aseguran que usted está a favor de más torres de departamentos en esa colonia? 

─Mire, yo tengo hasta mensajes de ellos que hasta el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez) está coludido con esos edificios, ese es su decir, todo lo que se dice se tiene que sustentar con pruebas. No nada más se vale enojarse y despotricar. 

Joel Quintana, quien fue parte de la mesa directiva que recién concluyó su administración, dijo que hace tres años recibieron de sus antecesores 14 juicios promovidos, a su vez, por la planilla vecinal anterior: “todos los juicios se perdieron y heredamos el pago de los abogados”. 

 

Las irregularidades  

Ivi Leonher es la vecina que representaba la planilla contraria para presidir la Asociación de Colonos de Colomos Providencia. Ella, aseguró también, en exclusiva para éste medio de comunicación, que el día de la asamblea hubo muchas irregularidades, y todo empezó cuando se les negaba el uso de la voz. 

“Uno de los escrutadores argumentaba que un vecino representaba a 104 personas y otro vecino representaba a otras 30 personas, pero no mostraron las cartas poder para representarlos, ese es un requisito para poder votar, también tienen que llevar copia de la credencial del INE por cada vecino que representan y además de estar al corriente de las cuotas”. 

Aseguró que la polémica torre Brasilia 10 no está habitada, “esos votos no debieron contarse porque no hay vecinos”. 

Llegaron otras personas que dijeron que eran los administradores de otras torres departamentales con más votos, pero tampoco mostraron las cartas poder. 

“Una vecina dijo, que estábamos en la asamblea alrededor de 48 personas, más los representantes de las torres: oigan, esto no está bien, una sola persona viene con más de 100 votos, es decir, la constructora va a imponer la mesa directiva, ¿ella va a decidir quién va a ganar?”. 

Señaló que otra irregularidad, es que las dos personas que estaban al ingreso de donde se realizó la asamblea, eran quienes anotaban la asistencia y tenían en su poder un paquete más de votos ya llenos y a favor de la planilla que ganó. La asamblea subió de tono, los representantes de Participación Ciudadana del municipio de Guadalajara nada hicieron, llegó hasta la policía municipal. 


 

El abogado de Brasilia 10 

A la asamblea llegó Carlos Campos, dijo que era el administrador y representante de los vecinos de la torre Brasilia 10, pero en realidad es el abogado de esa torre que aún no está habitada, indicó Ivi Leonher. 

Al día siguiente de la asamblea, una de las vecinas acudió al banco Banrejio, tiene acceso a la cuenta bancaria vecinal, había un depósito reciente pero no coincide con las cuentas de los vecinos que deben estar al corriente para votar en asambleas.  

“Brasilia 10 debe las cuotas de construcción y a parte mil 500 pesos por cada departamento, sacamos las cuentas y no cuadran”. 

─¿Por qué hay vecinos que aseguran que ganaron los constructores?. 

─Porque Brasilia 10 está demandada porque construyeron de manera irregular sobre mantos acuíferos  

Desde hace varios años, algunos vecinos de la colonia Colomos Providencia hicieron movilizaciones y colocaron mantas en su vecindario para inconformarse por la construcción de la torre departamental Brasilia 10. 

Movilización similar a la de colonos de la calle Montevideo al cruce con Bogotá, quienes denunciaron las irregularidades con las que estaba trabajando una constructora. 

Partidero informó en mayo de 2019 que el alcalde de Guadalajara con licencia, Ismael del Toro, se amparo para evitar actos que reclamaba la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TAE) del Estado de Jalisco y otras autoridades, por el caso de Salvador Martín Alba Suárez, vecino de la calle Otranto de la colonia Providencia, afectado debido a la construcción de un edificio de departamentos de lujo a un costado de su vivienda; su inmueble presenta pérdida total. 

“Nos han construido en la colonia bastantes torres, después de Brasilia 10, vienen otras dos”, finalizó Ivi Leonher.

También te recomendamos:

Vecinos de Colomos y Jardines de La Paz denuncian desacato y abuso de autoridad del ayuntamiento de Guadalajara

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca