Select Page

En dos días deben reunirse 800 mil firmas para consulta sobre juicio a expresidents

En dos días deben reunirse 800 mil firmas para consulta sobre juicio a expresidents

Ciudad de México.- A tan sólo dos días de que culmine el plazo para la entrega de firmas ciudadanas ante el Instituto Nacional Electora, que respalden la consulta de juicio contra expresidentes, faltan por reunir 800 mil, según reveló Citlalli Hernández, senador de la República, quien junto con el grueso del Movimiento de Regeneración Nacional ha promovido el recurso participativo.

En entrevista con medios de comunicación, Hernández dio a conocer que hasta el último conteo se habían recabado un millón de firmas. Esto quiere decir que la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%.

“Hasta antier había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco, 40 mil de Chihuahua y una persona de Los Ángeles. Al menos un millón de firmas sí se han juntado”, desglosó.

No obstante, en caso de fracasar la iniciativa aún hay dos caminos por los que quienes buscan la consulta pueda acceder a la misma. Por un lado, con lo recabado hasta el momento podría apelarse al Congreso de la Unión para que postule una iniciativa de consulta.

En caso contrario sería Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien tiene la facultad legal para enviar la consulta de juicio, que de ser aprobatoria obligaría a la Fiscalía General de la República a llevar a cabo investigaciones sobre los expresidentes.

Ésta última opción ya fue aceptada por el mandatario federal, quien en conferencia de prensa matutina consideró que “les puede ganar el tiempo”.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado ya un escrito, el borrador que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de que si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas”, manifestó.

En este sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, dijo a El Universal que diversos grupos ciudadanos y del partido continúan movilizándose en todos los estados de la República para conseguir las firmas necesarias.

También te recomendamos:

Comienza en Jalisco recolección de firmas para enjuiciar expresidentes

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir