Select Page

En el hospital Zoquipan “dejan morir a la gente que no está regulada”

En el hospital Zoquipan “dejan morir a la gente que no está regulada”

Guadalajara, Jalisco.-Alrededor de 35 minutos de angustia, impotencia, amargura y coraje vivieron paramédicos y familiares de una joven de 16 años de edad, quien muriera al medio día del 22 de junio pasado al negarle atención médica en el Hospital General de Occidente (HGO).    zoquipan

El HGO es conocido como Zoquipan y pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Esos minutos eran cruciales entre la vida y la muerte. La paciente estuvo todo el tiempo en la ambulancia mientras administrativos y directivos del nosocomio “se echaban la bolita”, aseguró un paramédico.

El 24 de junio Partidero publicó la nota titulada: “Por negligencia, joven pierde la vida en el hospital Zoquipan”.

Esta reportera buscó a Jared Gutiérrez, uno de los paramédicos que atendió el servicio para trasladar a la joven de un hospital privado a un público a petición de los familiares de la jovencita, para que narrara los hechos.

¿Qué fue lo que ocurrió?

–Nos llaman del hospital privado para trasladar a la pacientita al Zoquipan, ya que los familiares no contaban con los recursos suficientes para pagar lo que ella necesitaba; requería terapia intensiva inmediata.

“Nosotros hacemos el traslado y al arribar al Zoquipan nos comentaron que la paciente no estaba regulada. Una doctora fue la que salió a atendernos; después sale otra persona y nos dice que no pueden recibirla porque no había camas. Fueron a la ambulancia, vieron a la paciente y dijeron que no la podían aceptar”.

¿La paciente estaba grave o estable cuando salió del hospital privado?

–Estaba estabilizada, pero como le comento, esa paciente necesitaba de inmediato una unidad de cuidados intensivos y los familiares no tenían los recursos para pagar una noche la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado.

¿Quién decidió que fueran al Zoquipan?.

–Los familiares de la paciente.

¿El papá y la mamá estaban con la jovencita antes de ser trasladada al Zoquipan?

–No, estaba su abuelita y se fue con la paciente en la ambulancia; el papá nos alcanzó en el Zoquipan y en el Civil.

¿Pudieras narrar cuál fue la experiencia de los familiares?

–Para ellos y para nosotros fue desgarrador; lo que pasó es una vergüenza. Para mí ese hospital ya no es de confianza, dejan morir a la gente que no está regulada.

¿Cuánto tiempo hicieron del hospital privado al Zoquipan?

–Alrededor de 15 minutos.

¿Y del hospital Zoquipan al hospital Civil?

–5 a 6 minutos.

¿Cuánto tiempo estuvieron fuera del hospital Zoquipan?

–Casi 35 minutos.

¿Después qué hicieron?

–Hablamos al Hospital Civil viejo (Fray Antonio Alcalde) para pedir que la recibieran, y nos dijeron que sí. Cuando íbamos al Civil la paciente cayó en paro, se le dio el manejo correspondiente, y al llegar al Civil viejo nos dieron todo el apoyo, pero lamentablemente ya era muy tarde, perdimos mucho tiempo esperando en el hospital Zoquipan. Lamentablemente no sirve el sistema de transferencias y lo que hicieron fue echarse la bolita.

Jared, tú haces traslados en una ambulancia privada, ¿quién pagó el servicio?

–Tengo entendido que la familia de la paciente. Pregunté en cabina y me dijeron que no se le cobró la tarifa real, fue muchísimo menos, fue una cuota de recuperación para el combustible de la unidad.

En tu experiencia, ¿cuántas veces te han negado el ingreso de un paciente en un hospital público?

–Concretamente en el Zoquipan, dos veces. La primera fue antes de la contingencia por el Covid. Esperé siete horas para que me recibieran un paciente que tuvo un accidente en su motocicleta; no tenía seguro ni los recursos, y por la cercanía de donde fue el accidente al hospital, lo llevamos al Zoquipan. Pero lo que ocurrió con la jovencita estuvo mal. Nos fuimos con muy mal sabor de boca. En el Zoquipan vieron que la paciente necesitaba ayuda con urgencia, y si estaba regulada o no tenían que aceptarla. Mis peores experiencias son en el Zoquipan.

¿No te han negado el ingreso de pacientes en otros hospitales públicos como en el ISSSTE, en los hospitales civiles o en el IMSS?

–No. A pesar de la mala fama que tiene el IMSS, cuando llega un paciente grave le dan prioridad, y en el Zoquipan vieron a la paciente grave y se lavaron las manos, porque no estaba regulada.

¿Cuántos traslados haces por día?

–Alrededor de 10 servicios, entre consultas y urgencias.

También te recomendamos:

Por negligencia, joven pierde la vida en el hospital Zoquipan

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir