Select Page

En Jalisco apenas comienza la epidemia: López-Gatell

En Jalisco apenas comienza la epidemia: López-Gatell

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el próximo 1 de junio se definió como el día en que actividades no esenciales ─a excepción de bares, cines, gimnasios y algunos otros giros─ podrían reanudarse, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió en que Jalisco la epidemia de Covid-19 apenas comienza, y el punto más álgido de contagios podría darse entre junio y agosto.

En rueda de prensa, el funcionario federal declaró: “apenas va a empezar la epidemia. La salida va a estar en el mes de junio, julio, quizás agosto”.

López-Gatell recordó también que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye al tiempo que la fase 0 en el estado,  no significa que las actividades cotidianas puedan retomar su curso natural, sino que esto deberá hacerse de forma gradual para evitar que la epidemia en México vuelva a registrar el mismo nivel de intensidad.

“Hay decisiones que se toman en incertidumbre, porque no hay nada garantizado o escrito. No se había presentado algo así en 101 años. En todo el mundo existe riesgo de rebrote. Cuando se recupera movilidad de trabajo, escuela, plazas públicas y demás actividades y espacios recreativo, cultural, deportiva o turística hay riesgo”, expresó.

Mencionó que a partir del 1 de junio se tendrá un mapa en donde se señalará el nivel de riesgo que existe en cada estado.

En este sentido, explicó que Nuevo León se encuentra en una situación similar a la de Jalisco.

“Podría haber desfase y alguna zona podría irse hasta septiembre con transmisión, digamos por ejemplo Monterrey, mientras que otras zonas ya salieron. Solo los estados de bajo riesgo y que estén en color verde habrá una apertura más grande, pero amarillo o anaranjado será moderado y rojo solo los sectores indispensables”, sentenció.

“Nuevo león y Jalisco apenas empezarán a subir su número de contagios y eventualmente tendrán la epidemia”, reiteró.

Hasta el momento Jalisco suma mil 310 caso de Covid-19 (producto del conteo de la Federación y el modelo Radar Jalisco), de los cuales sólo 251 están activos. Además hay 90 decesos.

También  te recomendamos:

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

Comentarios

Hemeroteca