Guadalajara, Jalisco.-Aunque Jalisco quedó fuera del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con un acuerdo de no adhesión, y el estado deberá brindar salud a la ciudadanía, hay al menos 85 centros de salud locales fuera de operación o con obras en pausa.
El Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud en Jalisco asegura que existen 21 unidades de primer nivel cuyas obras están suspendidas debido a la falta de asignación de presupuesto y 57 centros de salud de primer contacto están fuera de operación. El Plan de Infraestructura Física para Jalisco señala que hay otros siete espacios cuyas obras están suspendidas. La nueva etapa del Hospital Materno Infantil en San Martín de las Flores en Tlaquepaque también forma parte de las obras anteriormente mencionadas.
El departamento de comunicación de la Secretaría de Salud comentó que el estatus de “fuera de operación” puede ser atribuido a remodelaciones o ampliaciones.
Habitantes han expresado que la unidad de San Esteban en Zapopan no abre al público. “Está abandonada, no le dan mantenimiento”, expresó Martín López. En la base de datos compartida por Transparencia se establece que el último movimiento que hubo en los centros de salud fue en la primera quincenca de enero del 2020.
De las siete obras suspendidas en el Estado, dos son centros de salud de primer nivel, cuatro hospitales comunitarios y una ampliación en el Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea de Zapopan.
Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara informaron que el número de atenciones de primer nivel que otorgaron en sus unidades aumentó. En 2018 cerraron con 635 mil 202, y en 2019 con 703 mil 642 servicios. Por otra parte, los servicios en casas de salud del 2019 fueron 362 menos que en el 2018, y la la Dirección de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan informó que bajó la cantidad de médicos que tienen para brindar los servicios.
Solo hay la misma cantidad de personal en la Cruz Verde de la colonia Villa de Guadalupe con 11 médicos, y la Nueva Cruz Verde Niña Eva con un especialista. La plantilla estatal está conformada por dos mil 907 médicos, incluyendo a los que trabajan en hospitales generales, regionales y comunitarios.
Se tienen contemplados 109.1 millones de pesos para la ampliación del Hospital Civil. El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “José Guerrero Santos” recibiría equipo médico. Para el Hospital General de Occidente de Zapopan se plantean cuatro acciones de equipamiento, y otras dos en el Hospital Geriátrico, además de otros hospitales e institutos en diversos municipios del estado.
De acuerdo con información de OPD Servicios de Salud en Jalisco por la vía de Transparencia, de los 311 centros de salud para la atención de primer nivel, distribuidos en las 13 Regiones de Jalisco, 100 apenas cuentan con un médico asignado para dar atención. La Región I de Colotlán es la más rezagada, con 16 de los 24 centros de salud operando con un médico general.
De los 131 centros de salud de la Región Centro, conformada por Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, 25 cuentan con un médico. Los otros 106 otorgan atención con más de dos doctores.
En cuanto a la región hospitalaria de Guadalajara, sus 24 espacios cuentan con más de dos médicos para recibir a los pacientes.
Ramón Padilla, habitante de la comunidad de Atotonilquillo, asegura que hay una serie de inconsistencias en la atención médica del centro de salud de la zona. “A veces lo abren una o dos veces por semana. Las personas me avisan y le marco al doctor y sólo dice que está incapacitado o que lo transfirieron a otro pueblo”.
“Hemos tenido que ir a la Secretaría de Salud de Jalisco para exigir que no se nos desatienda a la población por ser tan indispensable la presencia médica. Estamos en una zona contaminada y no hay otro lugar de atención popular. Hay personas que han muerto por piquete de alacrán y otros casos que hoy en día son difíciles de evitar solamente con dos condiciones: doctores y medicamentos”.
El área de Transparencia de Tlaquepaque señaló que desde el 2018 tiene dos unidades médicas cerradas: San José Artesano y Emiliano Zapata.
Comunicó que se debe a que “no cumplían con la normatividad vigente para otorgar atención médica de primer nivel, y no había recursos suficientes para su remodelación y equipamiento”.
Se proyecta que el presupuesto destinado al sector salud de Jalisco para 2020 es de 1 mil 755 millones, el cual está distribuido entre los núcleos médicos a cargo del Gobierno del Estado y los Hospitales Civiles.
De los 21 centros de salud de primer nivel que carecen de asignación presupuestal, para terminar 15 de ellas se necesitan 92.1 millones de pesos. Los centros comunitarios son los que más recursos necesitan.
Jalisco queda fuera del Insabi
El día de ayer Enrique Alfaro firmó el convenio de no adhesión al Insabi, a lo que agregó que Jalisco no entregará su sistema de salud, sino que mejorarlo, fortalecerlo, y coordinarse con la Federación ya que las tareas relacionadas a la salud de los jaliscienses le competen a todos los niveles del Gobierno.
“Pudimos llegar a un acuerdo para firmar el convenio de no adhesión al Insabi, pero al mismo tiempo, logramos los acuerdos suficientes para establecer un mecanismo de coordinación integral con el Gobierno federal para garantizar que nuestros servicios de salud van a ser gratuitos y de acceso universal”.
Con información de El Informador
También te recomendamos: