Select Page

En opacidad, gobierno de Alfaro extiende comodato al Ángel Leaño

En opacidad, gobierno de Alfaro extiende comodato al Ángel Leaño

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco no ha transparentado con precisión el destino de los recursos públicos inyectados al hospital privado Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y que éste ha sido subutilizado, el contrato de comodato en que funciona el nosocomio se extenderá.

De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el acuerdo entre el gobierno estatal y la iniciativa privada, que originalmente vencía este miércoles 30 de septiembre, se extenderá al menos hasta el próximo 31 de diciembre, lo que significaría la inyección de más recursos para su operación, entre cuestiones técnicas y pago de personal.

Para la primera fase de operación, con duración de cinco meses,  el Ángel Leaño ─que sólo atiende a pacientes con Covid-19─ recibió alrededor de 262 millones de pesos, de los cuales 177 fueron aportados por la administración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, y el resto por el empresariado local.

De la suma total, más de 59 millones de pesos se han gastado en la operación diaria del hospital, para el pago de 355 empleados. Esto según informes de la SSJ. Es decir, alrededor de 11.8 millones de pesos por mes sólo en salarios.

Lo anterior implicaría que, para continuar con el pago del personal vigente, se estarían erogando 35.4 millones de pesos más.

Por si fuera poco, se ha demostrado que el hospital Ángel Leaño ha sido subutilizado, pues hasta el pasado 21 de septiembre sólo había recibido a 324 personas, lo que significaba un gasto promedio de atención de entre 430 y 573 mil pesos por persona, obedeciendo a la disparidad de cifras reportadas por la Hacienda Pública y la SSJ.

Tampoco la transparencia ha resaltado en la operatividad del Ángel Leaño. Por ejemplo, en el micrositio de transparencia focalizada, implementado por el gobierno estatal a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, sólo se reportan donaciones por 30 millones 628 mil pesos, realizadas por la Fundación Slim.

Los gastos del erario reflejados en la citada plataforma también son menores, apenas una licitación en proceso por 4 millones 333 mil pesos para la “instalación y reparación de suministro de gases medicinales” y 16 millones 349 mil pesos por un servicio, ya realizado, de “optimización y racionalización de espacios”.

También te recomendamos:

Pese a la millonaria inversión estatal, el hospital Ángel Leaño no ha atendido a pacientes con Covid

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca