08 de enero de 2022.- Los festejos en honor a los Reyes Magos en Cajititlán, se realizaron justo cuando los casos de Covid se disparan al doble en Jalisco. Una celebración donde “tan sólo registró la visita de 10 mil personas”, según el ayuntamiento de Tlajomulco.

Cantidad que consideran mínima al señalar que, en el 2020, cuando no había pandemia, los visitantes a esta celebración, fueron cerca de 40 mil.

Al festejo no asistió el presidente municipal, Salvador Zamora “decidió no acudir en congruencia a las medidas sanitarias establecidas”, pero sí llegaron miles de seguidores de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes “recorrieron las calles y la laguna de Cajititlán” hasta llegar al recinto religioso.

“Con un aforo aproximado a las 10 mil personas, que están entrando desde las 4 de la mañana las peregrinaciones, y pues prácticamente todos respetando las medidas sanitarias”, de acuerdo a la información de Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, director del Proyecto Cajititlán Sustentable.

La versión oficial es que “únicamente participaron autoridades eclesiásticas, integrantes de la guardia de honor, danzantes, músicos y elementos de Seguridad Pública y Protección Civil” en las peregrinaciones y los demás, presenciaron el recorrido desde las calles o viviendas.

Protección Civil de Tlajomulco informó que 189 elementos de diversas dependencias, verificaron el cumplimento de protocolos sanitarios, como filtros, uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, restricción de áreas de descanso y supuestamente un cupo máximo del 80 por ciento en el templo.

Pero la fiesta aún sigue, los feligreses todavía pueden acudir hasta mañana domingo 9 de enero a la celebración 2022 de Reyes en Cajititlán.

Comentarios