En tres meses habrá plan metropolitano para disposición de basura: Lemus

Publicado el

06 de mayo de 2022.- En un plazo máximo de tres meses, habrá un plan para definir un sitio de disposición final de la basura que generan los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, informó el alcalde, Pablo Lemus Navarro, sin mencionar qué lugar o en qué localidad sería, para evitar especulaciones.
“Si nosotros adelantamos ubicaciones, incluso mencionando municipios, esto podría ocasionar primero un alta especulación de la tierra, segundo problemas sociales, y problemas políticos. Hay muchas opciones, pero por el momento no podemos hablar de alguna en específico”.
Lemus Navarro se reunió con los presidentes municipales de Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y con el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva para llegar a ese acuerdo que se expondrá próximamente.
“Necesitamos resolver este tema, primero de corto plazo, es decir, que todos los municipios tengan dónde dejar sus residuos cuando menos en una perspectiva a seis meses, pero sobre todo acordamos buscar una solución técnica, por medio del Imeplan, que será el ente encargado de reunir todos los criterios técnicos y definir un lugar viable para tener un relleno sanitario para la Zona Metropolitana de Guadalajara con una perspectiva a 30 años”.
Se planea que todos los municipios otorguen un incentivo al ayuntamiento donde se ubique el vertedero a cambio de depositar ahí sus residuos.
Por lo pronto, dijo que se propuso que se sigan llevando un 25 por ciento de los desechos de Guadalajara a la planta de Matatlán para que los pepenadores tengan trabajo y dejen su plantón en palacio de gobierno, siempre y cuando lo acepten el presidente municipal de Tonalá y el gobienro del estado.

En la misma categoria

Otras Noticias