Encriptan información en Morelia y exigen pago en bitcoins

Publicado el

Morelia, Michoacán.-Durante una rueda de prensa esta mañana, se dio a conocer que el ayuntamiento de Morelia sufrió un ataque cibernético, encriptando toda la información municipal y por la cual los presuntos responsables solicitan un rescate en bitcoins para recuperar los archivos perdidos.

Hasta el momento no se tiene detectado extracción de información y únicamente entraron a encriptar todos los datos y todo esto ya lo está investigando la Fiscalía y ellos son los que determinarán qué encontraron y qué descubrieron, dijo al respecto Humberto Arróniz, presidente municipal emergente.

“Ellos piden que nos pongamos en contacto por medio de unos correos electrónicos y hacer un pago por medio de bitcoins”, narró.

También, se dio a conocer que fueron bloqueadas tres principales bases de datos: Tesorería, Obra Pública y bases generales del ayuntamiento, con pérdida de información de tres meses a la fecha.

Por su parte, Enrico Figueroa, director de Tecnologías de Información, señaló que estos ataques no vienen de Estados Unidos y los ciberdelincuentes utilizaron un servidor que está en ese país y la Policía Cibernética será la que tendrá que determinar con exactitud de dónde viene.

En tanto, Yankel Benítez, vocero del Comité de Recepción del ayuntamiento de Morelia, advirtió que contra la intentona de desaparecer información con un presunto hackeo a las base de datos del gobierno de Raúl Morón y Humberto Arróniz, la administración de Alfonso Martínez acudirá a una auditoría forense, porque ningún mal manejo debe quedar impune.

“Están preocupados. Tienen miedo por el desorden que traen. Por eso quieren borrar registros y ocultar las irregularidades”, declaró Yankel.

En una entrevista telefónica, el vocero anunció que “Raúl Morón y Humberto Arróniz piensan que Alonso Martínez es tonto y se tragará el cuento del supuesto hackeo”. Hay sospecha, subrayó, de que fue un autohackeo, alentado desde adentro, sobre todo por la poca transparencia en que tratan de entregar la administración.

Por los hechos se presentó denuncia del hecho en la Fiscalía General del Estado, que inició carpeta de investigación.

También te recomendamos:

Llega primer crucero a Puerto Vallarta tras suspensión por Covid

En la misma categoria

Otras Noticias