30 de mayo de 2022.- La secretaría de Salud Jalisco ha realizado más de siete mil 134 muestras a alumnos de planteles escolares asentados en la cuenca del Río Santiago para evaluar su salud renal, localizando hasta el momento, presencia de la proteína albúmina, en 236 niños, que podría ser el equivalente al total de estudiantes en un plantel escolar.

“La albuminuria es un signo de enfermedad renal y significa que el paciente tiene exceso de albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que se encuentra en la sangre. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina, mientras que un riñón dañado sí deja pasar algo de albúmina a la orina”, es el concepto relacionado que maneja el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, NIDKK por sus siglas en inglés.

La secretaría de Salud explicó que la elevación de albúmina detectada en este número de niños, no significa que tengan afección en los riñones aún. “La medición de la albúmina en la orina sirve para evaluar el estado de salud de los riñones, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal. En estos casos, se correrán más estudios, bajo supervisión del nefrólogo pediatra, quien establecerá si existe daño renal y en qué grado”.

Durante los años 2020 y 2021 se realizaron poco más de 2 mil estudios por año, debido a la suspensión de clases por la pandemia de Covid 19, y este año la meta es tamizar a 12 mil escolares. Desde marzo pasado al 14 de mayo de 2022 se han hecho ya mil 664 tamizajes, avanzando de acuerdo con lo programado.

El Coordinador Estatal de Epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez Barbosa, explicó que los niños serán sujetos a un seguimiento específico, que ya se está trabajando de manera interinstitucional con el OPD Servicios de Salud Jalisco y con la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de una base que está integrando la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

Río Santiago, río de muerte; 22 de marzo Día Internacional del Agua

Comentarios