Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Engaño y despidos de MVS Jalisco

Engaño y despidos de MVS Jalisco

Alberto Osorio

 

Hace un mes, la gerencia de MVS despidió al equipo de Noticias Jalisco. Hoy ellos reconocen que los engañaron. Se trata de un despido injustificado, sin respetar ni reconocer ningún derecho de los trabajadores de la comunicación, y con un nulo respeto a los derechos de la audiencia, tal como acostumbra esta empresa, propiedad de la familia Vargas.

Al equipo que encabeza Vícto Hugo Magaña le negaron cualquier liquidación; a los periodistas les hicieron creer que MVS atravesaba por una severa crisis económica y les argumentaron que se verían en la necesidad de cerrar el espacio de noticias, el mismo noticiero que era conducido y coordinado por Víctor Hugo Magaña, uno de los más destacados egresados de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de la  Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Apenas los corrieron, y ya estaban buscando al nuevo equipo. La semana pasada Partidero Tv conoció de las negociaciones que realizan para contratar a quienes quieren que trabajen en esa misma radiodifusora, que transmite en el 101.1 de Frecuencia Modulada de la ciudad de Guadalajara, justo cuando ya habían dado el zarpazo contra el grupo de comunicadores que trabajaban con “Vico” Magaña desde hace 8 años.

El mensaje deja de manifiesto el engaño de la empresa al que sometió a los reporteros. Hoy, el testimonio de los propios afectados habla de las presiones de parte del gobierno emecista de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, en contra de esa emisión.

Hace 7 años, en 2014, la misma radiodifusora despidió a quien esto escribe luego de una reunión del gerente de MVS, Jorge Martínez, con Alberto Lamas, responsable de los contratos con medios de comunicación en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval. La mecánica fue la misma: falta de respeto a la norma legal, la mentira para justificar la acción de la empresa, nulo respeto al derecho de la audiencia y presiones de un gobierno priista (en ese entonces) para eliminar una voz crítica.

En ese momento, de manera pública y desde los propios micrófonos de MVS Jalisco, denuncié la censura contra mi persona como conductor de Noticias MVS Jalisco: “No me despido, me despiden, y eso corresponde a la ejecución de un acto soberano de censura contra la libre expresión aquí en Jalisco”. Esas fueron mis últimas palabras, ante el silencio absoluto de los compañeros.

Por ese entonces, Miguel Castro Reynoso, una de las figuras clave del priismo jalisciense y exfuncionario de primer nivel en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval, me buscó para comentarme que personalmente advirtió a los más cercanos colaboradores de Aristóteles “que así no se hacían las cosas”, y menos para contener las voces críticas de los medios en la entidad.

Hoy, la demanda laboral contra MVS por despido injustificado se mantiene vigente gracias al abogado Adán Romero Meza, un litigante experto en asuntos laborales y  quien descubrió la forma en que MVS Jalisco trató de comprar y sembrar testigos falsos para demeritar la demanda laboral, un asunto que bien recordará al menos uno de los hoy despedidos de MVS.

Al conocerse la denuncia de los excompañeros de MVS Noticias Jalisco, es oportuno recordar la forma en que Carmen Aristegui fue sacada del aire de esa emisora, en la ciudad de México, y expresar total solidaridad con los periodistas cesados.

Por desgracia, así juega MVS. A esa empresa no le importa nada el trabajo de sus colaboradores, la firma siempre sucumbe ante el mejor postor.

También te recomendamos:

Periodistas denuncian despido tras presión del gobierno de Alfaro

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca